Salamanca

Carcedo asegura que el Gobierno de España trata de «arrimar» más recursos a la investigación sanitaria

La ministra visita el Centro de Referencia frente al Alzheimer y el del Cáncer (CIC) de Salamanca

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, visita el Centro de Atención a Personas con Alzheimer en Salamanca
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, visita el Centro de Atención a Personas con Alzheimer en Salamancalarazon

Segunda visita a Castilla y León en apenas tres días de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. Si el lunes se acercaba a tierras leonesas para conocer el campamento El Bosque de los Sueños de Aspaym en Cubillos del Sil, así como el Centro para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y a la Dependencia de San Andrés del Rabanedo, ayer acudía a Salamanca capital para comprobar el buen trabajo que se lleva a cabo en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y el Centro de referencia Estatal de Atención a Personas con Alzheimer y otras demencias.

La ministra destacaba la labor que se hace en ambos centros y aseguraba que el Gobierno de España trata de arrimar más recursos a la investigación sanitaria, con especial hincapié en la lucha contra el cáncer. Al respecto, recordaba los 15 millones de euros aprobados en el último consejo de ministros para investigación en Sanidad.

En su intervención, Carcedo destacaba que la ciencia se esté adentrando en una nueva dimensión a la hora de abordar las enfermedades, sobre todo en la medicina genómica que, según decía, está siendo eficaz frente a la leucemia. Asimismo, se refería a los resultados que se están obteniendo con la aplicación de las terapias CART y que según apuntaba la ministra están teniendo un 83 por ciento de curación en los cánceres refractarios a otro tipo de tratamientos. «Somos el primer país que ha incorporado de forma sistemática a nuestro Sistema Nacional de Salud los tratamientos con células CART, que ya se aplican en ocho centros de referencia en España, entre ellos el de Salamanca, y estamos siendo referencia mundial», destacaba.

Y respecto al alzheimer, aseguraba que el Gobierno orientará sus políticas hacia la investigación también y que fomentará un diagnóstico precoz así como el avance en el conocimiento y los tratamientos. La ministra llamaba también a la sociedad a estar alerta por la consideración de la enfermedad, así como a evitar la estigmatización y que trate de ser comprensiva ante los afectados y sus familias.