Carlos Martínez defiende la transparencia «para fortalecer la Democracia»

El alcalde de Soria participa en China en el Consejo Mundial de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, en representación de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) ha participado en la localidad china de Hangzhou en un foro del Consejo Mundial del CGLU (Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), coincidiendo con el Día Internacional contra la Corrupción.

Allí, ha planteado medidas para desterrar la corrupción y ha defendido las políticas de transparencia como medida para «fortalecer la Democracia». Martínez intervino en diferentes mesas de trabajo y durante la cita se abordaron temas como la corrupción, la igualdad de género, territorios inclusivos, ciudades inteligentes.

El alcalde de Soria, dentro de este programa con ponentes de diferentes países del mundo, centró su ponencia en el gobierno abierto y la puesta en marcha de una comunidad de prácticas en la que aplicar de manera efectiva medidas de transparencia.

En su opinión, para combatir la corrupción «hay que llevar a cabo políticas de transparencia, participación y buen gobierno como camino para fortalecer el papel y peso de los gobiernos locales y con ello el de sus asociaciones, pero sobre todo de aquellos a quienes representan».

Para el primer edil soriano, esta comunidad de prácticas es una red de trabajo que se presenta como un eficiente canal de interacción y comunicación y también como un interlocutor válido entre la ciudadanía y las instituciones, y que iene como objetivo «hacer llegar a la ciudadanía esa política de puertas abiertas y de cristal, la importancia de potenciar la red de asociaciones y la necesidad, con todo ello, de que la voz de los gobiernos locales sea atendida y correspondida ya que es la voz de la ciudadanía».

En el foro se aprobaba una moción contra la corrupción marcando la lucha contra esta lacra como uno de los pilares para fortalecer la democracia y la creación de una comunidad de prácticas.