Política

Valladolid

Carnero destina 141 millones a mejorar los servicios de los pueblos de Valladolid

El presidente de la Diputación destaca también la dotación de infraestructuras gracias a los Planes Provinciales

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a los diputados Alberto Collantes, Natividad Casares, Henar González y Alberto Magdaleno
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a los diputados Alberto Collantes, Natividad Casares, Henar González y Alberto Magdalenolarazon

Más de 141 millones. Esa es la cantidad que ha destinado la Diputación de Valladolid entre 2015 y 2019 a la mejora de los servicios públicos y las infraestructuras de los pueblos de la provincia. Así lo aseguró su presidente, Jesús Julio Carnero, en Viana de Cega durante el balance de legislatura en esta materia.

«Esta inversión nos ha permitido garantizar una mejor calidad de vida de las personas que viven en nuestros municipios desde la cercanía y la atención a sus problemas», señaló.

En primer término, se refirió a los Planes Provinciales como la «piedra angular» de las medidas de la institución, que han supuesto 51,9 millones con los que se desarrollaron 1.036 actuaciones y subrayó la reducción de las aportaciones municipales máximas del 20 al 15 por ciento.

En este sentido, el presidente explicó que «en este mandato hemos primado las acciones relacionadas con el ciclo del agua» a las que se dedicaron casi 13 millones, con especial atención a las obras de vertido y depuración en localidades de menos de 500 habitantes.

Carnero se refirió, asimismo, a otras 1.500 actuaciones en materia de cooperación a las que se han destinado 27,5 millones. «Con ello se ha trabajado en la mejora de los centros escolares, la rehabilitación de viviendas, eliminación de barreras para acceder a instalaciones municipales, la restauración de retablos y mantenimiento de iglesias y ermitas o el arreglo de desperfectos provocados por tormentas e inundaciones», afirmó.

A todo ello, hay que sumar los casi 14 millones invertidos en el Fondo de Actividades y Servicios y de Apoyo a los Ayuntamientos con el que «hemos contribuido a financiar el gasto corriente de los consistorios vinculado a la realización de actividades culturales, deportivas, turísticas, medio ambientales y de servicio sociales, además de contribuir a la generación de empleo».

Por otro lado, destacó la consolidación de Plan Provincial de Transporte «que se ha ido adaptando a las necesidades de movilidad de nuestros vecinos hasta alcanzar las 41 rutas actuales que dan servicio a 156 municipios» y que ha fomentado que se incremente «la participación de mayores y jóvenes en actividades de ocio, culturales y deportivas».

Jesús Julio Carnero se refirió también a las carreteras provinciales «cuyo mantenimiento ha sido una de nuestras prioridades» por lo que se ha destinado a ello 13,4 millones.

En cuanto a las telecomunicaciones destacó el desarrollo de un proyecto piloto de recepción de Internet por satélite aunque reconoció como «tareas pendientes» la total cobertura de la provincia, «un asunto en el que tenemos que trabajar todos de la mano» a la que añadió la depuración de aguas residuales en la totalidad de municipios.