Valladolid

Carnero reclama a Herrera y a Rajoy más recursos para los pueblos de Valladolid

El presidente de la Diputación asegura que hay que mejorar más la calidad de vida en el medio rural

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero y el diputado Alberto Collantes durante la jornada de alcaldes y ediles
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero y el diputado Alberto Collantes durante la jornada de alcaldes y edileslarazon

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, reclamó a la Junta de Castilla y León y al Gobierno que vuelva a financiar los Planes Provinciales, ya que constituyen la principal herramienta de los pequeños municipios para mejorar los servicios que ofrecen a los ciudadanos.

Carnero mantuvo un encuentro con alcaldes y secretarios para explicar las novedades de la convocatoria 2018-2019 de este programa, donde argumentó que una vez superada la crisis económica es hora que tanto la Administración autonómica como la estatal vuelvan a cofinanciar estos programas. «Todos entendimos que había que hacer un esfuerzo en los peores años de la crisis, pero ya hemos dejado atrás esa situación y tanto el Gobierno nacional como el regional deben volver a la senda de los planes provinciales para mejorar la calidad de vida de los municipios», aseveró.

El presidente destacó que serán los más comprometidos con el Medio Ambiente de la historia de la Diputación. En este sentido, explicó que contemplan una partida especial de dos millones de euros destinadas a ayudas a pueblos menores de 500 vecinos que quieran poner en marcha tratamientos de depuración siguiendo las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Además, también se han introducido dos líneas de ayudas nuevas. Una para fomentar el uso de las nuevas tecnologías, en especial para mejorar la eficiencia energética, y otra para la eliminación de materiales de amianto en edificios e instalaciones municipales.

Jesús Julio Carnero también recalcó que en la actual convocatoria se mantiene la tendencia de los últimos años de flexibilizar la posibilidad de inversiones de los ayuntamientos y de reducir sus aportaciones. Así, explicó que desaparece la aportación de los consistorios del 20 por ciento, financiándose a partir de ahora sólo el 10 por ciento en el caso de suministros de equipamiento para edificios, instalaciones y servicios municipales y 3l 5 por ciento para servicios informáticos.