Empleo

Carnero refuerza la ayuda a domicilio y a la infancia en los pueblos de Valladolid

Además, la Diputación prestará especial atención en sus presupuestos al empleo femenino, los jóvenes, la discapacidad y el fomento del comercio rural

Jesús Julio Carnero junto a Víctor Alonso y Agapito Hernández, poco antes de presentar el proyecto de presupuestos
Jesús Julio Carnero junto a Víctor Alonso y Agapito Hernández, poco antes de presentar el proyecto de presupuestoslarazon

La Diputación de Valladolid presentó ayer el proyecto de presupuestos para el año que viene, en el que tienen un especial protagonismo las políticas sociales. De hecho, 46, 6 millones de euros de los 105,6 de estas cuentas (44 por ciento) se destinan a este fin.

La Diputación de Valladolid presentó ayer el proyecto de presupuestos para el año que viene, en el que tienen un especial protagonismo las políticas sociales. De hecho, 46, 6 millones de euros de los 105,6 de estas cuentas (44 por ciento) se destinan a este fin.

Y dentro de este apartado, destacan los 5,1 millones de euros que se destinarán a la ayuda a domicilio, un 8,3 por ciento más que en el presente ejercicio, así como los 160.000 euros para teleasistencia o los 150.000 euros para obras de adaptación de la vivienda. Objetivo: conseguir que las personas mayores permanezcan en su entorno social y familiar y con una mayor calidad de vida y bienestar. Igualmente, dentro de esta apuesta social, cabe señalar el aumento de las ayudas para hacer frente a situaciones de emergencia. Para tal fin se dirigen 210.000 euros, a los que hay que sumar otros 22.500 euros para la adquisición de material didáctico para familias con hijos que lo necesiten o los 30.000 euros para combatir la pobreza energética.

También se da un impulso a la atención a las personas con discapacidad, con 1,6 millones de euros, a los que hay que sumar una línea de ayudas para los ayuntamientos por valor de 28.000 euros para la realización de obras y equipamiento que mejoren su accesibilidad.

Los jóvenes son también una prioridad en las cuentas de 2017, y dispondrán de una línea de ayudas al alquiler de 180.000 euros en e medio rural, que tienen como objetivo facilitar su emancipación.

Crear empleo y dinamizar la economía en los pueblos es prioritario para la Diputación de Valladolid. Así, se destinan para ello 7,7 millones de euros, un 7,24 por ciento más que este año, de los cuales 2,1 van para emprendimiento, formación, internacionalización, financiación e innovación dentro del denominado Plan Impulso, el principal instrumento que tiene la Diputación para que los 37.719 desempleados de la provincia encuentren trabajo.

Destacan los casi 900.000 euros para fomentar el empleo femenino, con nuevas iniciativas e colaboración con la Cámara de Comercio y la patronal. También habrá partidas para consolidar proyectos empresariales (63.000 euros) y la incorporación al mercado laboral de jóvenes por la vía de emprendimiento (70.000 euros). El turismo seguirá siendo un motor de crecimiento y dispondrá de 5,4 millones de euros, con la agroalimentación, la naturaleza y la recuperación de patrimonio religioso como estandartes para atraer a nuevos turistas.

La Diputación apuesta también por modernizar a los municipios a través de la mejora del funcionamiento de los ayuntamientos, con casi 35 millones de euros para que puedan mantenerse programas como el Fondo de Actividades y Servicios, o líneas de apoyo al empleo local. «Son unas cuentas prudentes, coherentes, sensibles y modernizadoras», decía Jesús Julio Carnero, quien destacaba el consenso de los grupos, y apostaba por mejorar este presupuesto en el debate plenario.