Castilla y León

Casi 5.200 agricultores se beneficiarán de inversiones para modernizar sus regadíos

Silvia Clemente suscribe acuerdos con el presidente de Seiasa y los regantes, en presencia de Ruiz Medrano
Silvia Clemente suscribe acuerdos con el presidente de Seiasa y los regantes, en presencia de Ruiz Medranolarazon

Llegan buenas noticias para el campo de Castilla y León. Un total de 5.194 agricultores de las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria se beneficiarán de los acuerdos suscritos por el Gobierno Herrera con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y las comunidades de regantes, por los que se destinarán 91,2 millones para la modernización de 14.503 hectáreas de las Comunidades de «Cabecera del Río Riaza», Canal del Páramo», «Páramo Bajo de León y Zamora», «Canal del Pisuerga» y «Canal del Almazán».

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, suscribió, en Valladolid, los acuerdos con el presidente de Seiasa, Francisco Norte, que estuvo acompañado del delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; y con los responsables de las comunidades de Regantes.

Silvia Clemente destacó el «esfuerzo» inversor en el sector primario de su departamento, «reflejado en este tipo de actuaciones», y abogó que ello continuará con la mirada puesta en los mercados, también los exteriores, «y saber elegir los cultivos más competitivos y rentables gracias al riego, y ajustar costes de producción para que sean mínimos».

Asimismo, indicó que con este tipo de inversiones se garantiza el futuro de las explotaciones agrarias de la Región. La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería añadió que la modernización de regadíos «es una prioridad» para la Junta, y añadió que «lo seguirá siendo en el próximo Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020».

Por su parte, Francisco Norte, recordó que en Castilla y León el ente adelanta una cuarta parte del total de lo previsto para España, que asciende a 700 millones de euros. Además, subrayó que en nuestra Comunidad hasta el momento se han desarrollado un total de 62 actuaciones en 31 comunidades de regantes, de las que 46 ya se encuentran finalizadas, otras seis en ejecución y una decena está presupuestada.

El presidente de Seiasa declaró que estos convenios permitirán garantizar la competitividad de las explotaciones de la zona, para lo que se habrán invertido un total de 370 millones de euros cuando se terminen las actuaciones incluidas en los convenios suscritos.

Por último, el presidente de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, Francisco Alonso Fierro, que habló en nombre de los agricultores, mostró su «satisfacción» por un acuerdo que llevará inversión al medio rural en época de crisis pero aseguró que el profesional no debe ser «inconformista» porque queda mucha superficie por modernizar.