Castilla y León

Casi 7.000 personas se benefician del «Programa Igualdad de Oportunidades»

Además, 210 empresas defienden la paridad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García (c), la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez (i), y el delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez (d), antes de inaugurar la jornada «Igualdad de Oportunidades» en la empresa en la capital abulense
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García (c), la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez (i), y el delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez (d), antes de inaugurar la jornada «Igualdad de Oportunidades» en la empresa en la capital abulenselarazon

El programa «Igualdad de Oportunidades en Empresas», impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ya ha beneficiado desde su puesta en marcha en septiembre a casi 6.600 personas y a 210 empresas y entidades de la Comunidad. De ellas más de 600 personas y 35 entidades y empresas son de Ávila, lo que supone un diez por ciento del total y escenifica el «compromiso» existente con la provincia abulense.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, participó en Ávila en la jornada «Igualdad de Oportunidades en la Empresa. Programa IO empresas Convocatoria 2016», una cita que reunió a un centenar de empresas abulenses y en la que se avanzaron esos datos.

La reunión en Ávila forma parte de una actividad que llegará a las distintas provincias de Castilla y León con la intención de difundir la convocatoria de ayudas a entidades y empresas que se encuentra abierta hasta el 8 de abril para implantar medidas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y dar a conocer las medidas e iniciativas que desde la Junta se impulsan para ello. Esto supone a la vez un «foro de debate y reflexión», explicó García, sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y cómo puede aportar a las empresas «beneficios y competitividad».

La convocatoria actual de ayudas es también fruto del buen resultado obtenido en 2015 cuando tuvo lugar una primera convocatoria a través de las que se consiguió llegar a 88 empresas de Castilla y León, siete de ellas en Ávila. De forma práctica, esto supuso que un 60 por ciento de las medidas adoptadas fueran de flexibilización horaria y conciliación de la vida personal y laboral, un 57 por ciento de implantación de protocolos contra el acoso laboral por razón de sexo y un 55 por ciento medidas de formación para favorecer el ascenso y acceso en igualdad de oportunidades a diferentes puestos de trabajo.

La consejera destacó que para propiciar la igualdad en la empresa son fundamentales las medidas que favorezcan la flexibilización y la conciliación, de forma que permitan a la mujer desarrollar su carrera profesional sin renunciar a ella por el hecho de ser madre.