Política

Casi cuatro mil alumnos de Ciencias de la Salud practicarán cada día en hospitales

La Consejería de Sanidad se adapta a Europa y mejora la formación de los estudiantes

VALLADOLID- Buenas noticias para los estudiantes de alguna de las carreras del ámbito de las Ciencias de la Salud. Y es que, la Consejería de Sanidad y las cuatro universidades públicas de Castilla y León alcanzaron ayer un acuerdo de colaboración por el que casi cuatro mil estudiantes de titulaciones como Medicina, Enfermería, Nutricionista, Fisioterapia, Farmacia u Odontología, podrán hacer prácticas en hospitales y centros de salud de la Comunidad.

Objetivo: mejorar la formación de los alumnos de los diferentes ámbitos de las Ciencias de la Salud en las que las prácticas son esenciales, y adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior -el Plan Bolonia- cuya regulación da más importancia a la formación práctica de los estudiantes. Y es que, por ejemplo, en estos momentos en la titulación de Enfermería los alumnos apenas dedican un solo año de práctica de los cuatro que componen la carrera, cuando es una profesión en la que se trabaja con pacientes. Esta adaptación supondrá, además, mayor seguimiento institucional del proceso; más coordinación entre todas las instituciones; y una mayor determinación de las prácticas y de las necesidades académicas en los conciertos.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, destaca la importancia de este acuerdo para el futuro de los alumnos «porque los que se dedican a la salud deben trabajar con los pacientes», y explica que se han establecido unas reglas que reconocen a los profesionales no vinculados a la docencia y que apoyan con su trabajo a los estudiantes que realizan su formación práctica en los centros sanitarios. El titular de Sanidad valora que el número de plazas para prácticas ofertadas por la Administración Pública para los alumnos de Ciencias de la Salud ha aumentado en la Comunidad en los últimos años, de forma que en los lugares que se ha registrado mayor incremento ha sido en los hospitales de Burgos y de León.

En la Universidad de Burgos este acuerdo implica a las titulaciones de Enfermería y Terapia Ocupacional mientras que en la de León realizarán las prácticas los de Enfermería y Fisioterapia. En el caso de la Universidad de Salamanca, se beneficiarán los estudiantes de Medicina, Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Farmacia, y en Valladolid, serán los de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Logopedia y Nutrición Humana y Dietética. También influirá en las prácticas para los estudiantes de postgrado en títulos relacionados.

Hacia una Universidad más saludable

Por otra parte, la consejería de Sanidad y las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Valladolid, Salamanca, Burgos y León) firmaban un segundo acuerdo de colaboración para el desarrollo del programa «Universidad Saludable». Un proyecto que busca concienciar a la población joven universitaria de la importancia que tiene el fomento de hábitos de vida saludables que apoyen y ayuden en la prevención de cualquier enfermedad. Las actuaciones se dirigirán hacia la promoción de una buena alimentación; la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; la promoción de la salud mental; la prevención del sedentarismo y promoción de la actividad física; la educación sexual y la prevención del virus del Sida y de otras enfermedades de transmisión sexual; y la prevención de accidentes. Para Sáez Aguado este acuerdo, pionero en esta Comunidad, es necesario «porque los universitarios son una población diana y porque les ayudará a completar sus conocimientos».