Castilla y León

Castilla y León contará con una Ley de «perros guía» este año

Sociedad sensibilizada y concienciada

Ismael Pérez presenta el balance de la ONCE en Castilla y León
Ismael Pérez presenta el balance de la ONCE en Castilla y Leónlarazon

Castilla y León contará, antes de que finalice el año, con una ambiciosa Ley que regulará los «perros guía», así como los derechos y obligaciones de las personas que necesitan este servicio.

Así lo anunció la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Arancha Casado, durante la presentación del balance económico y social de esta entidad, y añadió que se trabaja en un borrador para presentarle a la Junta las principales reivindicaciones y necesidades del colectivo.

Además, indicó que aunque la sociedad cada vez está «más sensibilizada y concienciada» sobre la entrada de estos animales vitales para las personas ciegas, la norma busca dar un paso hacia adelante en este fin.

Sobre el balance, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, calificó el 2016 como «muy positivo», ya que siguen aumentando las ventas y cada vez facilitan más empleos y mayor formación a las personas con discapacidad.

En este sentido, explicó que la organización facturó con las ventas en nuestra Comunidad durante el pasado año 61 millones, lo que supone un 3,61 por ciento más que 2015, y se generaron 702 puestos de trabajo.

Ismael Pérez destacó que la ONCE acumula dos años de incrementos con un modelo que suma 19.700 vendedores, de los cuales 733 lo hacen en la Región, todos ellos personas con discapacidad. También se han incorporado tecnologías de ventas a través de Internet, móvil o TPV accesibles, que acaban de estrenar el pago de tarjeta y un canal físico complementario compuesto por colaboradores autorizados (489 en Castilla y León).

Asimismo, resaltó que ONCE, Fundación ONCE e Ilunion suman 68.467 trabajadores, el 57 por ciento con discapacidad, de los cuales en nuestra Comunidad son 2.187, y dispone de un total de 44 centros especiales de empleo.

Por último la organización intensificó su labor de cooperación y apertura al exterior, especialmente en la América Hispana, con la intención de trasladar este exitoso modelo.