Castilla y León

Castilla y León espera una de las mejores cosechas de remolacha de su historia

Se estima recoger 3,26 milllones de tonelada a la conclusión de la temporada

Recogida de remolacha en la localidad vallisoletana de Carpio
Recogida de remolacha en la localidad vallisoletana de Carpiolarazon

El Castilla y León concluirá la campaña de remolacha durante la primera quincena de marzo, con una estimación final de la Junta, en torno a 3,265 millones de toneladas tipo de 16 grados (2,8 millones de toneladas líquidas con 18 grados), con lo que se alcanzarán unos rendimientos de 103 toneladas por hectárea, el segundo mejor registro de la historia, tras el récord de la anterior, cuando se lograron 105, con una producción final estandarizada de 3,75 millones.

Así lo explicó a Ical, el director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina, quien constató que aún están pendientes de recoger para cerrar la campaña actual, 250.000 toneladas líquidas. Medina precisó que a Acor le resta por recibir «un poco» en su planta de Olmedo, la raíz de unas 400 hectáreas (40.000 toneladas), y tras dos paradas en diciembre y enero, reabrirá, previsiblemente, el 18 de febrero, y acabará en menos de una semana, al ritmo de 8.074 toneladas diarias de media que lleva este año.

En cuanto a Azucarera Ibérica, la molturadora de La Bañeza (León), cerró sus puertas el pasado día 28 de enero, con 630.638 toneladas líquidas recibidas. Sin embargo, a la industria de Miranda de Ebro (Burgos), que cerró provisionalmente el miércoles, le quedan 500 hectáreas, que corresponden a Álava, con 50.000 toneladas. Asimismo, expuso que Toro, que es la primera que empezó, sigue molturando, pero a ritmo «muy lento», 5.583 toneladas de media al día, frente a las 7.147 de 2011, y no se prevé parar. Al respecto, el director general concretó que aún le falta por recibir la producción de 1.800 hectáreas, que suponen unas 180.000 toneladas, con lo que «se va a ir a principios de marzo», hacia el día 10, cuando se espera que finalice la campaña.

Un balance equilibrado

Medina cifró en dos millones de toneladas la producción líquida final estimada para Azucarera y en 800.000 la de Acor, con su correlato en 2,3 millones y un millón de toneladas en remolacha de 16 grados, respectivamente. En este sentido, aseguró que esta campaña se producirá un «balance muy aproximado a la cuota, con un pequeño reporte para el año que viene, teniendo en cuenta lo que viene del año pasado, unas 15.000 toneladas de azúcar». Medina también cifra en 300.000 toneladas las que seobrarán.