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Castilla y León mejora su posición al frente de la salud en España

Así lo atestigua el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de septiembre de 2018. 20:47h

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S. Felipe.  Valladolid. 11/9/2018

Castilla y León tiene el tercer mejor servicio sanitario de España. Mejora una posición en el informe que elabora la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). En cabeza figuran País Vasco y Navarra, seguidas de Aragón y nuestra Comunidad. En el lado opuesto si sitúan Cataluña, Valencia y Canarias.

«A partir de 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido una agresión continuada con un proceso de recortes muy importante, entre 15.000 y 21.000 millones de euros menos de presupuesto anuales», critica esta organización en el documento que realiza anualmente.

«Estos recortes se han evidenciado sobre todo en los recursos humanos disponibles, que han sufrido una disminución general aparte de un notable empeoramiento de sus condiciones de trabajo, pero también en el funcionamiento del sistema», lamenta la Federación.

Según el informe, el porcentaje de personas que señalan que la sanidad pública funciona bien o bastante bien ha pasado del 73,88 por ciento en 2010 al 67,6 en el 2017, mientras que quienes piensan que las listas de espera empeoraron en el último año ha pasado del 13,1 por ciento en 2009 al 29,3 por ciento en el ejercicio anterior.

Mientras, los ciudadanos de Castilla y León otorgan a su sistema sanitario un 7,07 puntos sobre diez, puesto que un 69,9 por ciento considera que funciona bien o bastante bien. Además, un 79,8 por ciento prefiere la sanidad pública en caso de hospitalización. También nueve de cada diez considera que fue atendido de forma buena o muy buen en el ambulatorio.

Canarias, a la cola

La peor nota de los ciudadanos a su sanidad se la lleva Canarias, a la que puntúan con un 6,1 sobre diez y, aunque la valoración general de las asociaciones de la sanidad pública no coloca a Galicia entre las peores, sí es de las comunidades con nota más baja otorgada por sus ciudadanos, que le ponen un 6,49. Los catalanes le ponen a su sanidad un 6,51 y los valencianos, un 6,71.

En el extremo opuesto está Cantabria, donde los ciudadanos puntúan con un 7,35 a su sistema de salud y el 77,8 por ciento asegura que funciona bien o bastante bien. Sin embargo, como el informe no sólo valora la percepción, hay comunidades peor paradas pese a que cuentan con más apoyo entre su ciudadanía.

En Canarias, las listas de espera hacen que haya que aguardar una media de 177 días para una cita quirúrgica y 123 para una consulta. En Castilla La-Mancha la espera para una cirugía se sitúa en los 163 días, aunque para consultas se reduce a 46.

En Cataluña -entre las peores comunidades- las esperas quirúrgicas se sitúan en una media de 148 días, mientras que las consultas llevan una demora de 98.

Pese a las valoraciones de los ciudadanos, la Federación premia a Andalucía, Baleares y Madrid por haber mejorado en dos puestos en su ranking y a Castilla y León y La Rioja, que ha subido un puesto. Pierden puestos y, por tanto, empeora su sanidad -según la Fadsp- Galicia, Cantabria, Asturias y Murcia.

Tanto es así, que la sanidad de Castilla y León obtuvo 73 puntos de 106 posibles en el informe de 2016, una calificación con la que subió del quinto al cuarto puesto. Con esta nueva subida en el ranking del informe el sistema de Castilla y León se posiciona como uno de los mejores, y en continuo avance, del país.

Atención más humana

Por otro lado, la consejería pondrá en marcha en fechas próximas la Estrategia de Humanización de Sacyl. Con ello busca impulsar una sanidad sustentada en la competencia profesional, la comunicación, la confortabilidad y la accesibilidad para romper con la rigidez de su estructura y adaptarse a las necesidades del paciente.

Para ello, técnico del servicio llevan meses comprobando todos los centros y los proyecto de mejora e innovación de los profesionales con el objetivo último de lograr que la atención se diseñe en función de la persona o de un perfil de pacientes determinado. De hecho, ya hay un centenar de proyectos piloto de esta Estrategia distribuidas por la Región.

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