Política Cultural

Castilla y León redescubre a sus gentes a través de la tierra, el agua, el fuego y el aire

La exposición de la Casa de la Cultura de Villalar permanecerá abierta todo el año

El presidente Juan Vicente Herrera y María Josefa Cirac inauguran la exposición «El Perímetro de Castilla y León»
El presidente Juan Vicente Herrera y María Josefa Cirac inauguran la exposición «El Perímetro de Castilla y León»larazon

VALLADOLId- La Casa de la Cultura de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros ofrece un recorrido, con la exposición «El Perímetro de Castilla y León, que pretende invitar a los visitantes a una reflexión sobre el carácter de las gentes de nuestra Comunidad y la relación que mantienen con sus vecinos.

Durante todo el año los amantes de la buena fotografía tienen la oportunidad de descubrir los territorios periféricos de la Región, a través de la muestra organizada por la Fundación Villalar-Castilla y León, que preside María Josefa García Cirac.

El proyecto cultural, que fue el gran protagonista del Día de Castilla y León y que inauguraron la propia María Josefa García Cirac y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, está compuesto por imágenes fotográficas de la Agencia Ical, y el objetivo es que tras un año en Villalar de los Comuneros, la exposición visite otros territorios de la Comunidad Autónoma.

El espacio de la muestra está condicionado tanto por la forma rectangular, como por la estructura del edificio que la alberga, por eso se ha dividido en estos campos conceptuales: tierra, agua, fuego y aire. Esos cuatro elementos se ven reflejados de manera particular sin descuidar su integración en el proyecto global. Esta cuádruple división es la base de la ubicación y el contenido de los diferentes elementos expositivos.

La Tierra

La iniciativa parte de la tierra, con sus paisajes naturales y transformados por la mano del hombre, secano y regadío, muestra de su presencia sobre ella y de su manera de entenderla y preservarla, que permite ascender hasta las cumbres que se erigen como centinelas de nuestro territorio y en embajadores hacia otras regiones limítrofes. La tierra generosa ofrece a quien la respeta, trabaja y ama el fruto esperado como producto y como premio al esfuerzo y a la dedicación. De la tierra más seca en el tiempo de estío, al final de los calores y, como regalo y regocijo, el vino:alimento, fiesta y premio.

El Agua

La sangre de la tierra es el agua y sus venas y arterias los ríos. Recorridos que en nuestra Comunidad se constituyen también en caminos de comunicación entre los distintos territorios. Asimismo, los lagos y lagunas naturales y los embalses que el hombre ha sabido construir para preservarla y servirse de ella delimitan y enmarcan los territorios y también los vinculan.

El Fuego

Este elemento es la celebración, que une y concilia, fertiliza y renueva, y remedia el sol en su ciclo anual. Muchas son las gentes que viven y se renuevan al cabo del año y siguen practicando en su entorno sus ritos milenarios, sus costumbres tradicionales o su gastronomía.

El Aire

Por el aire las palabras vuelan y llegan a nuestras almas. Además, es el camino de la música, de la danza y de la fiesta.

Las imágenes están acompañados de poemas de los primeros nombres de la literatura, como Antonio Machado.