Castilla y León

Castilla y León se une para actuar contra el «drama humano» de los refugiados

Junta, Gobierno de España, FRMP, Cruz Roja, Cáritas y Accem piden a Europa que respete la legalidad, el principio de solidaridad y no apruebe expulsiones colectivas

La vicepresidenta Rosa Valdeón, la consejera Alicia García y el presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, entre otros, se reúnen con representantes de las ONG
La vicepresidenta Rosa Valdeón, la consejera Alicia García y el presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, entre otros, se reúnen con representantes de las ONGlarazon

Junta, Gobierno de España, FRMP, Cruz Roja, Cáritas y Accem piden a Europa que respete la legalidad, el principio de solidaridad y no apruebe expulsiones colectivas

Mientras en Castilla y León miles de personas salían a la calle en favor de los refugiados, representantes de la Junta, el Gobierno de España, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Cruz Roja, Cáritas y Accem -Miembros de la Mesa para la acogida de refugiados-, suscribían un acuerdo para unir fuerzas contra este «drama humano».

Así lo destacó la vicepresidenta, Rosa Valdeón, quien anunció la firma de una acuerdo en el que se hace un llamamiento a la Europa de la Unión (UE) para que respete la legalidad y no incluya expulsiones colectivas en el convenio que debe adoptar sobre esta materia el Consejo Europeo entre hoy y mañana. Además, el texto reivindica los principios y valores de la UE, como la solidaridad con las personas que huyen de la guerra de la zona de Siria.

Rosa Valdeón, que estuvo acompañada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, indicó que la postura de Europa debe ser «respetuoso» con la legalidad internacional, la Convención de Ginebra, la Carta Europea de Derechos Humanos y los principios y valores de la Unión.

Por ello, la Mesa expresó su rechazo a que se puedan plantear expulsiones colectivas o que pueda vulnerarse el ejercicio del derecho de asilo. Rosa Valdeón remarcó que esta posición se traslada desde nuestra Comunidad al Gobierno central, para que España, junto al resto de estados miembros, defiendan una respuesta adecuada para los refugiados ya que señaló Castilla y León es un territorio europeo, que en este momento debe demostrarlo con «capacidad de respuesta» y asumiendo la solidaridad como una «obligación».

De esta forma, el texto consensuado expresa que Castilla y León ha adoptado un modelo organizativo que está preparado para atender a las personas «que sea necesario» de acuerdo a los criterios que se fijen en España. Así, las administraciones se comprometen -señala el documento- a facilitar los servicios y recursos que necesiten las personas que ya se encuentren en la Región o que puedan llegar en el futuro. También, hace un llamamiento a la sociedad para que sea solidaria con esta causa y evite comportamientos que puedan inducir a la «xenofobia».

El sentir de la sociedad

Por su parte, el presidente de la FRMP y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, destacó que el texto consensuado es «contundente» y recoge el sentir de toda la sociedad de Castilla y León. También puso en valor los principios que inspiraron la Unión Europea, como la solidaridad, el bienestar y los derechos fundamentales de las personas. Además, remarcó que el acuerdo de la Mesa envía un mensaje de «unidad» de todas las instituciones y entidades de nuestra Comunidad.

El subdelgado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, expresó que se debe dar todo el «apoyo» a las personas que llegan hasta la frontera de la Unión Europea de una forma «inaceptable». Por último, el presidente de Cruz Roja aseguró que los castellanos y leoneses están dispuestos a recibir con los «brazos abiertos» a los refugiados e incidió en que la sociedad debe ser solidaria y evitar comportamiento xenófobos y recibir a las personas que lleguen a la Región con «cariño».

Inquietud ante un posible cambio del modelo del IRPF para fines sociales

Las entidades del tercer sector más representativas de Castilla y León aprovecharon la Proposición no de Ley (PNL) que hoy presentó el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes para mostrar su inquietud por un posible cambio del modelo de gestión del IRPF de interés social. No en vano, sus representantes recordaron que gracias al 0,7 por ciento de este tributo se financian programas que atienden a personas con discapacidad y colectivos pobres y en exclusión social o en riesgo de caer en esta situación de desamparo. Sus representantes así se lo trasladaron a la vicepresidenta Rosa Valdeón y a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.