Castilla y León y Galicia celebrarán una cumbre para ampliar las colaboraciones

Alfonso Rueda y José Antonio de Santiago-Juárez durante la reunión que han mantenido.
Alfonso Rueda y José Antonio de Santiago-Juárez durante la reunión que han mantenido.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han confirmado esta mañana la celebración de un próximo encuentro entre los presidentes autonómicos Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo. La reunión celebrada esta mañana en La Coruña ha servido para realizar un seguimiento del protocolo general de colaboración existente entre los gobiernos de Castilla y León y Galicia, rubricado el 20 de enero de 2010 en Santiago de Compostela.

Los protocolos de colaboración que la Junta de Castilla y León mantiene en vigor con otras comunidades autónomas precisan un seguimiento constante para evaluar su desarrollo y, en su caso, el impulso de nuevas iniciativas de interés común. De Santiago-Juárez y Rueda han coincidido hoy en afianzar los vínculos ya existentes y plantear un avance más en un nuevo encuentro de los presidentes Herrera y Núñez Feijóo, si bien la fecha está por determinar.

La Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia colaboran a diario con el objetivo común de que los ciudadanos de las zonas limítrofes compartidas reciban con calidad la prestación de servicios públicos y de proximidad. Los presidentes Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo firmaron el 20 de enero de 2010, en representación de sus respectivos gobiernos autonómicos, un protocolo de colaboración que recogía actuaciones relativas a asistencia sanitaria, dependencia, educación, mujer, infancia, personas mayores, jóvenes, protección civil, consumo y comercio, actividad física y deportiva, emigración, transportes, función pública y modernización administrativa, cooperación transfronteriza con Portugal, economía e industria, administración local y ámbitos laboral.

Castilla y León y Galicia también trasladan esta máxima a su papel activo en el impulso de la Macrorregión RESOE, constituida junto a la Región Norte portuguesa en septiembre de 2010 y ampliada con Asturias y la Región Centro de Portugal el pasado 9 de mayo de 2014. Los gobiernos de estos territorios fomentan la cohesión económica, social y territorial; el refuerzo de la alianza institucional entre las regiones, la puesta en común y optimización de recursos y oportunidades brindados por la Unión Europea; y el establecimiento de sinergias interterritoriales. Tales objetivos prioritarios se canalizan mediante grupos de trabajo sectoriales: transporte y logística; educación, universidades e investigación, cultura y turismo; economía e industria; empleo y asuntos laborales; y medio ambiente y patrimonio natural.