Castilla y León

CCOO advierte que la Mesa del Carbón es el último hilo de esperanza del sector

Así lo asegura el responsable de Industria del sindicato en Castilla y León, Gonzalo Díez

El secretario general del Industria de CCOO en León, Angel M. Santos; el responsable de Minería Extractiva, José Luis Villares; el secretario general de Industria en Castilla y León, Gonzalo A.Díez y el secretario de Política Industrial, Juan Carlos Álvarez, informan sobre la reunión con cuadros sindicales del sector minero
El secretario general del Industria de CCOO en León, Angel M. Santos; el responsable de Minería Extractiva, José Luis Villares; el secretario general de Industria en Castilla y León, Gonzalo A.Díez y el secretario de Política Industrial, Juan Carlos Álvarez, informan sobre la reunión con cuadros sindicales del sector minerolarazon

«La Mesa del Carbón es el último hilo de esperanza del sector». Así lo aseguró el responsable de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León, Gonzalo Díez. Y lo hizo en una rueda de prensa en la que participó el secretario general estatal de minería extractiva del sindicato, José Luis Villares, tras una reunión con los delegados sindicales del sector.

Asimismo, criticaron duramente la gestión del PP durante los últimos cuatro años de Gobierno, que en el caso de la minería «han estado en funciones».

Por su parte, Villares fue más allá, al acusar al Gobierno de «haberse vendido a las eléctricas y estar preso de sus puertas giratorias», a la vez, que acusó a los populares de «no ser dignos de gestionar este sector».

En la misma línea, Díez recordó la crítica situación y cierre que han vivido empresas emblemáticas mineras, primero CMC y Uminsa y ahora La Hullera Vasco Leonesa.»Una sangría que continúa con el anuncio de cierre de la central térmica de Anllares y de uno de los grupos de Compostilla», añadió.

En este sentido, responsabilizó al Ejectutivo de Mariano Rajoy de no cumplir el acuerdo marco de ayudas, el Plan del Carbón, de que el mineral haya desaparecido del mix energético y de la inexistencia de un marco regulatorio de ayudas. Unos incumplimientos a los que Díez ha sumado la falta de inversión en seguridad que, denuncia, «ha provocado accidentes», en restauración medioambiental y «tan siquiera en planes alternativos para la reactivación de las comarcas mineras». «El PP tiene en su estrategia el cierre desordenado del carbón, enredando y sin tomar decisiones», apostilló Díez.

Todo un conjunto de situaciones que han llevado al sector al «colapso», causa por la que CCOO ha pedido por carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la urgente convocatoria de la Mesa del Carbón como única alternativa para sacar al sector «del pozo en el que se encuentra».

Una mesa en la que el sindicato presentará una batería de medidas, entre ellas la protección a las personas «dado que muchos de los mineros incluidos en Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) están a punto de quedarse sin prestación por desempleo a pesar de que siguen vinculados a su empresa como es el caso de La Hullera», concluyó. Díez.