CCOO alerta sobre la deslocalización de empresas con su capacidad de decisión fuera de la Comunidad

El 31,8 por ciento de los salarios que perciben los castellanos y leoneses procede del exterior de la Región

Carlos Castedo, secertario de Estudios de CCOO
Carlos Castedo, secertario de Estudios de CCOO

Preocupación sindical ante el «encogimiento» del tejido empresarial de Castilla y León en beneficio de industrias que se encuentran ubicadas en otras Comunidades Autónomas. Y es que Comisiones Obreras (CCOO) llama la atención en un informe que acaba de publicar de la «creciente deslocalización» de empresas cuya dirección y capacidad de decisión y gestión se encuentra fuera de la Región, principalmente en Madrid.

De hecho, el estudio del sindicato, facilitado por Ical, revela que el 31,8 por ciento de los salarios que percibieron el pasado año los trabajadores castellanos y leoneses proceden de firmas con sede radicada en el exterior de Castilla y León. Un dato, que para el secretario de Estudios y Asesoramiento de CCOO en la Región, Carlos Castedo, pone de manifiesto la «debilidad» del sector empresarial de nuestra Comunidad. En concreto, se abonaron 18.112 millones de euros en nóminas, de los que 12.355 correspondieron a empresas con sede en la Región, y, el resto, más de 5.750 millones de euros a otras empresas ubicadas fuera.

El sindicato desvela en su informe que nuestra Comunidad es, tras Castilla-La Mancha, el territorio de la España autonómica que presenta un desequilibrio más intenso en cuanto a los salarios recibidos desde fuera.

Ante esta situación, CCOO defiende otro modelo productivo que apueste más por la formación así como por el aumento de las inversiones públicas y privadas en I+D, y que corrija las «desigualdades territoriales» existentes en Castilla y León, que hacen que sea diferente el ritmo de desarrollo que tienen las provincias y las comarcas. El documento reclama medidas de estímulo en sectores que reactiven la economía y se traslade a la creación de empleo de calidad, además de políticas activas de empleo enfocadas a la formación y la orientación profesional para incrementar la empleabilidad de los trabajadores y frenar la salida de personas de Castilla y León hacia otras regiones y países.