Castilla y León

Cecale constata un «importante ritmo» de creación de empresas aunque advierte de una alta tasa de mortalidad

Fuentes de la patronal autonómica recalcaron que este hecho «penaliza toda posibilidad de obtener rentabilidad de las inversiones inicialmente realizadas»

La Razón
La RazónLa Razón

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) espera que la tendencia «positiva» de creación de empresas en la Comunidad con la recuperación económica se «intensifique» en los próximos meses.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) espera que la tendencia «positiva» de creación de empresas en la Comunidad con la recuperación económica se «intensifique» en los próximos meses. Sin embargo, advirtió de que a pesar de que «es importante» el ritmo de generación de actividad, éste «está conviviendo de forma paralela con una elevada tasa de mortalidad de empresas de entre uno o dos años de vida».

En este sentido, fuentes de la patronal autonómica recalcaron que este hecho «penaliza toda posibilidad de obtener rentabilidad de las inversiones inicialmente realizadas, tanto por el emprendedor, como por las derivadas de las medidas efectuadas por diferentes Administraciones Públicas» para impulsar nuevos proyectos empresariales.

Castilla y León contaba a finales de octubre de 2016 con 69.581 empresas que cotizaban a la Seguridad Social, lo que supone 643 más que en el mismo mes de 2015, con un aumento porcentual del 0,9 por ciento, medio punto menos que la media para el conjunto nacional, donde operaban 1,29 millones de actividades.

Las empresas cotizantes de la Comunidad daban empleo al finalizar el décimo mes del año, a 606.333 asalariados, lo que supone una subida del 2,8 por ciento respecto a 2015, frente a un incremento en el conjunto de las autonomías del 3,4 por ciento, con 12,67 millones de trabajadores.

Los datos que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan un aumento en la creación de actividades en todos los sectores productivos excepto en el industrial, donde mermaron ligeramente. En concreto, la información del departamento que dirige Fátima Báñez, recogida por Ical, indica que entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2016, se generaron 334 empresas cotizantes de servicios; 180 agrarias; y 151 de construcción; con alzas relativas del 0,7, 3,2 y dos por ciento.