Castilla y León
Ciudadanos apuesta por potenciar el girasol como sustituto del aceite de palma
Así lo defiende el portavoz de la formación, David Castaño
El Grupo Ciudadanos en las Cortes reclamó a la Junta que promocione la siembra y comercialización del girasol, en especial la variedad con alto contenido en ácido esteárico, como sustituto natural al aceite de palma ante la preocupación de los consumidores por alimentos más saludables y dado que este cultivo se adapta al clima y suelo de Castilla y León. Ésta es una de las tres proposiciones no de ley presentadas por el viceportavoz de C’s en las Cortes, David Castaño, que defendió la promoción de este cultivo como una oportunidad para el campo de la Comunidad y recordó que, en este año de sequía, va a ser «la tabla de salvación» de muchos agricultores.
En 2016 se sembraron 248.524 hectáreas de girasol en la Comunidad, pero no existe ni una sola que sea de la variedad de alto contenido en ácido esteárico.
El procurador apeló a investigaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en las que se indica que esta variedad tiene un tipo de grasa que no aumenta los niveles de colesterol en sangre y puede ser una alternativa al excesivo uso de aceite de palma en productos como la margarina, chocolates, bollería o precocinados. Castaño lamentó también que el PP no recogiera la resolución presentada en el pasado debate de política general y confió en que sea aprobada cuando se debata en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes, así como la patente de esa variedad sea española pero que la comercialice la empresa Nutrisan.