Política

Concluye en Valladolid un proyecto sobre metodologías digitales para la Educación

«Erasmus+Ka2» crea un importante banco de recursos para una mayor competencia del profesorado

Actividad organizada en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Valladolid para docentes de diversos países
Actividad organizada en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Valladolid para docentes de diversos países

Las metodologías activas centradas en el estudiante y el aprendizaje de los alumnos con dispositivos móviles («mobile learning») se han convertido en la base y el futuro de la escuela del siglo XXI. Consciente de ello, el Centro de de Formación e Innovación (CFIE) de Valladolid decidió hace dos años liderar el proyecto Erasmus+ KA2 con el título «Compartir para liderar la formación docente desde el presente hasta el futuro», que concluyó hace unas semanas con el objetivo cumplido tras la elaboración de un banco de recursos y revistas digitales con experiencias innovadoras y buenas prácticas de colegios e institutos, que serán de gran utilidad para la formación del profesorado que desee acercarse a las nuevas tendencias educativas.

A lo largo de dos años, profesionales del CFIE de Valladolid junto a personal de otros tres centros del profesorado asociados de Lituania (Kaunas in Service Teacher Training Center), Polonia (Regionalny Zespol Placowek Wsparcia Edukacji, en Opole) y Francia (ISFEC Aquitanie, en Burdeos) han mantenido reuniones y realizado visitas a 40 centros con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y experiencias en las metodologías activas. El proyecto europeo ha buscado profundizar en los cambios metodológicos como ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación y aprendizaje basado en retos, entre otros, que se han ido incorporando en el aula de la mano de los dispositivos móviles. Una realidad que obliga a los docentes a una autoformación continua y a conocer las estrategias que se desarrollan en otros países de la Unión Europea.

Un intercambio de ideas entre los socios que ha derivado en propuestas de mejora sobre pedagogías innovadoras, aprendizaje basado en proyectos/retos, el peso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las metodologías activas y la enseñanza cooperativa. Todo ello concluyó con la elaboración de un banco de recursos y revistas digitales, que ya están a disposición de todos los interesados en la página web del proyecto (www.sharetrain.es).

En el caso de la publicación de Valladolid, hay artículos sobre la impresión en 3D, la educación emocional, el aprendizaje cooperativo, el pensamiento computacional y las aulas como un espacio de innovación.

El asesor de Formación e Innovación Educativa en el área de Inglés del CFIE de Valladolid y coordinador del proyecto Erasmus+ KA2, Javier González, subrayó la utilidad de estos recursos para el profesor que desea tener un primer contacto con el mundo de las metodologías activas y el aprendizaje con dispositivos móviles.

«Hemos puesto en una plataforma multilingüe enlaces de interés y colgado una galería de vídeos que servirán para que un docente puede implementar esas técnicas y tipos de actividades en su centro», precisó.

No en vano, los recursos colgados combinan la parte teórica y las experiencias educativas, grabadas en vídeo para animar a los profesores a implementarlas. Además, son recursos que se actualizarán ya que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), dependiente del Ministerio de Educación, obliga a mantener a mantener los resultados durante cinco años.