Política

Palencia

De nuevo en su fortaleza

Dos palentinos se alzan como campeones de la VI Carrera Entre Castillos organizada por la Diputación provincial tras una prueba que congregó a numerosos participantes y público

Los participantes salen de Monzón de Campos rumbo a Fuentes de Valdepero
Los participantes salen de Monzón de Campos rumbo a Fuentes de Valdeperolarazon

La espectacular salida desde el Castillo de Monzón hacía presagiar una prueba emocionante. Con más de 430 participantes, la IV Carrera entre Castillos, organizada por la Diputación de Palencia, hizo las delicias de corredores y público que no quisieron faltar a este recorrido, de 13,2 kilómetros, para volver a poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la provincia.

Dos palentinos, frecuentes en este tipo de competiciones, David García y Alicia Diago, se alzaron como rey y reina de este circuito entre Fuentes de Valdepero y Monzón. Un camino muy duro por la exigente subida a Valdepero con el viento de cara. «Hemos tenido el aire en contra en la subida y eso ha hecho una selección. Hemos salido a un ritmo lento porque todos sabíamos que soplaba el viento, que se iba a hacer muy largo», señalaba a la prensa el ganador.

La popularidad de esta cita es evidente. El último día de inscripción, se habían alcanzado ya los 360 inscritos y se esperaba superar la barrera de los 400. Lo consiguieron, ya que hasta el mismo día de la prueba los participantes podían apuntarse.

Casi tras el pistoletazo de salida se empezaron a percibir los posibles ganadores, concentrados en un pequeño grupo que se fue separando.

Entre la sección femenina no hubo sorpresas. Diago ganó sin pestañear a sus adversarias en un encuentro en el que no estuvo al cien por cien por un fuerte catarro, demostrando su versatibilidad y eficacia sin importar distancia o superficie. «Me he encontrado muy bien desde el principio a pesar de estar con un catarro. He tirado al comienzo porque quería abrir hueco y no tener que jugármelo todo al final», destacaba la corredora.

«El año pasado corrí en sentido contrario y disfruté de la carrera, así que decidí repetir. La próxima carrera en la que competiré serán Los 10.000 de Mariano Haro», confesaba. Diago paró el crono en 52:16 para subir al primer escalón del podio.

Todos los participantes de la carrera principal recibieron dos entradas para visitar, en la fecha que quieran, el Castillo de Fuentes de Valdepero, y los de las carreras infantiles una entrada para ver al Palencia Baloncesto de LEB Oro.