Decenas de castellanos y leoneses viajan a Grecia en apoyo a los refugiados sirios

El proyecto «Caravana a Grecia: Abriendo Fronteras» quiere visualizar el drama que vive este colectivo en su viaje por Europa así como denunciar las políticas de asilo de la Unión

Manifestación a favor de los refugiados en la plaza de Fuente Dorada en Valladolid
Manifestación a favor de los refugiados en la plaza de Fuente Dorada en Valladolid

El proyecto «Caravana a Grecia: Abriendo Fronteras» quiere visualizar el drama que vive este colectivo en su viaje por Europa así como denunciar las políticas de asilo de la Unión

Decenas de castellanos y leoneses se suman al proyecto nacional «Caravana a Grecia: Abriendo Fronteras», con el objetivo de visualizar el drama que viven los refugiados en su viaje por Europa así como denunciar las políticas de asilo de la Unión Europea en general y de España más concretamente.

Esta acción, surgida de las diferentes plataformas sociales del país, es la primera de este tipo que se realiza en España. Desde nuestra Comunidad salió el pasado viernes un autobús sin una sola plaza libre que se unió en Barcelona a otros nueve vehículos llegados desde todos los rincones de la península. Ayer pusieron rumbo al país heleno y hoy se encontrarán recorriendo Italia de norte a sur para poder coger un ferry que les lleve a su destino.

Personas de todas las edades y condiciones de diferentes plataformas ciudadanas, organizaciones y movimientos sociales o simplemente interesados por formar parte de este viaje de denuncia, se unieron para impulsar el proyecto, que surge de la necesidad de responder a las políticas migratorias de la UE, que «cada vez se acercan más a la barbarie, ajenas al sufrimiento que están ocasionando», aseguran desde la organización.

Sin conexiones políticas o sindicales, todos los participantes han abonado la totalidad del coste de su viaje, unos 275 euros, de sus propios bolsillos. En el caso de Valladolid, el vuelco de la ciudadanía con el proyecto permitió recaudar 800 euros, que se han destinado a pagar en gran parte el viaje de cuatro personas con ganas de sumarse a la iniciativa pero sin los recursos suficientes.

En las paradas que han llevado cabo durante el recorrido y que harán durante los días de hoy y mañana (cuando tienen previsto llegar a su destino), «Caravana a Grecia» ha mostrado y mostrará en diferentes acciones sociales los motivos de su viaje, sus denuncias y sus deseos, para dar visibilidad a una problemática a la que «no se le está dando la importancia, respaldo y regulación que merece y necesita».

«Hay recursos suficientes, y en Valladolid tanto el Ayuntamiento como la Diputación y la Junta de Castilla y León nos han asegurado que no hay problema para acoger a todos los que vengan, pero no están llegando», aseveran a La Razón desde la plataforma vallisoletana.

Los últimos datos les avalan. Los voluntarios que vuelven de los campos de refugiados cuentan que son muchos los españoles que se han ido a ayudar, y los actos de apoyo al pueblo sirio se han saldado con numerosas y valiosas donaciones para enviar a quienes más lo necesitan.

«Como país nos viene bien que vengan. Es gente con formación, joven y con ganas de trabajar», afirman los organizadores.

«Caravana a Grecia: Abriendo Fronteras» busca hacer visible lo invisible, denunciar lo injusto, dar voz a las opiniones de una parte de la sociedad.

Denuncia ciudadana

Una vez los lleguen los participantes a Grecia se desplazarán hasta la embajada española en Atenas, donde entregarán diferentes documentos que demuestran la capacidad de España para acoger muchos más de los 300 refugiados que han llegado hasta el momento de los 17.000 que el Gobierno se comprometió a traer en un periodo de dos años, de los que ya han pasado nueve meses. «Creemos que lo primero es el ser humano por delante de las políticas económicas. El año pasado fallecieron más de 10.000 personas en el mar Egeo y este año se va a superar con creces esa cifra. No podemos consentirlo. No en nuestro nombre», aseveran los organizadores del primer viaje a Grecia que se realiza desde España como método de denuncia ciudadana.