Castilla y León

Decisivo avance para proteger a las personas con alguna discapacidad

Unos 2.500 castellanos y leoneses podrán beneficiarse ya del nuevo convenio y acceder a pensiones de jubilación, viudedad u orfandad aún sin haber cotizado

Foto de familia de Tomás Burgos y Ramiro Ruiz Medrano con representantes del Cermi, ayer en Valladolid
Foto de familia de Tomás Burgos y Ramiro Ruiz Medrano con representantes del Cermi, ayer en Valladolidlarazon

Importante y necesario paso hacia adelante para proteger en el futuro a las personas con alguna discapacidad, que son las que más complicado tienen encontrar un empleo. El convenio especial que ha puesto en marcha el Gobierno de España facilitará a estas personas el acceso a pensiones de jubilación, viudedad u orfandad aunque no hayan cotizado antes. Una iniciativa que da respuesta a una reivindicación histórica de este colectivo, ya que se les garantiza el poder disponer de una pensión con la que poder vivir dignamente el día de mañana.

Podrá solicitar este convenio cualquier persona mayor de edad que tenga reconocida una discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral, y que inscrita en el servicio público de empleo como demandante al menos durante seis meses y no tenga condición de pensionista de jubilación o incapacidad permanente contributiva. Los solicitantes deberán abonar unos 190 euros al mes y podrán tener derecho a las prestaciones por jubilación después de 15 años, pero también por muerte y supervivencia y a favor de los familiares. Desde el Cermi de Castilla y León, su vicepresidente Luis Ángel Pérez destacaba la importancia de este convenio puesto que supone una garantía jurídica para las personas con discapacidad ya que podrán optar en las mismas condiciones que el resto a estas prestaciones futuras. Aunque la normativa afecta a todo el amplio espectro de la discapacidad, en estos momentos el Gobierno estima que hay entre dos mil y dos mil quinientos discapacitados en nuestra Comunidad que podrían beneficiarse de forma inmediata de este nuevo convenio especial.

Nuevas expectativas

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, explicaba que este convenio abre nuevas expectativas y ventajas a un sector como el de la discapacidad que necesita una especial atención, y especialmente en estos momentos, y señalaba que, en la actualidad, la Seguridad Social protege más y mejor que hace un año a los españoles. Al respecto, defendía también la constitucionalidad de las medidas adoptadas en España respecto a la revalorización de las pensiones en un uno por ciento para las que superen los mil euros y del dos por ciento para las que no lo superen. «Una medida responsable y acorde con la situación económica que está atravesando España», insistía Tomás Burgos, poco preocupado porque pueda ocurrir en España algo similar a lo que ha ocurrido en Portugal, donde el Tribunal Constitucional de nuestro país vecino ha tumbado la supresión de las pagas extra de los funcionarios y los pensionistas. «No es extrapolable este caso a España», destacaba.

El secretario de Estado recordaba también que el Gobierno trabaja cada día para garantizar que cada español tenga garantizada una pensión el día de mañana, y que por ello han reformado el sistema de pensiones, para, entre otras cosas, adecuar las jubilaciones anticipadas a la evolución demográfica y de esperanza de vida y edad legal de jubilación de nuestro país. Finalmente, Tomás Burgos aseguraba que la caja de las pensiones está garantizada en el futuro y daba un 'palo' al Ejecutivo de Zapatero al recordar que lo que único que había puesto en riesgo esta caja fue la salida anticipada de trabajadores en un porcentaje del 50 por ciento, muy superior al de los países europeos de nuestro entorno.