Castilla y León

Defienden la plena personalidad jurídica de las entidades locales como seña de identidad

El socialista Fernández Cardo conversa con el 'popular' García-Prieto
El socialista Fernández Cardo conversa con el 'popular' García-Prietolarazon

Los grupos del Parlamento autonómico (PP, PSOE y Mixto) acordaron, por unanimidad, unas medidas, que denominaron 'lineas rojas' para que la Junta y el Gobierno mantengan en sus leyes las entidades locales como una estructura con personalidad jurídica, que mantienen la población y son señas de identidad de Castilla y León.

Aprobaron una PNL con el objetivo de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy amplíe el plazo de tres meses para la rendición de cuentas de estas entidades, cuya no presentación conllevaría su desaparición, así como para que la Administración regional clarifique las competencias de los secretarios locales.

PP, PSOE y Grupo Mixto aseguraron que estos organismos, que componen casi el 90 del mapa de nuestra Comunidad, son «esenciales» en la estructura territorial e institucional.

Javier García Prieto (PP), Miguel Ángel Fernández Cardo (PSOE) y José María González (IU) destacaron que las entidades locales menores motivan la participación directa de sus vecinos y contribuyen a asentar población en el medio rural.

El procurador 'popular' apostó por su modernización en la futura legislación y defendió su carácter democrático, su proximidad y cercanía con los vecinos.

En esta misma línea, el socialista Fernández Cardo indicó que la PNL representa un «peldaño» más en su defensa y unas prioridades para que las administraciones las tengan en cuenta en sus reformas del territorio.

Por último, José María González indicó que «hoy es de esos momentos raros de orgullo por el trabajo parlamentario», y resaltó que las Cortes regionales han tomado acuerdo en «defensa de lo nuestro». El debate fue seguido por una representación de las juntas vecinales de nuestra Comunidad, que señalaron que «nos sentimos apoyadas, no blindadas» con este acuerdo.