Bruselas

Del Olmo pide en Bruselas fondos para una transición energética justa

La consejera defiende hoy en el Parlamento Europeo la posición de Castilla y León sobre el futuro de la minería

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, junto al director general de Energía y Minas, Ricardo González, asisten en Bruselas a las jornadas de la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, junto al director general de Energía y Minas, Ricardo González, asisten en Bruselas a las jornadas de la Plataforma de Regiones Carboneras en Transiciónlarazon

Más fondos para que las regiones carboneras europeas tengan una transición energética «justa y equilbrada». Es lo que reclamó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo en Bruselas, con motivo de las jornadas organizadas por la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición de la UE, donde defendió un proceso de descarbonización «que no deje costes socioeconómicos por el camino» además de ofrecer soluciones a todas las personas que trabajan actualmente en el sector.

«Hay que atender las necesidades de los territorios carboneros, y que las personas que trabajan en la minería y en todo lo que arrastra tengan una buena colocación en otras industrias», incidió la consejera quien manifestó, a continuación, que Castilla y León seguirá siendo una Región con producción de carbón y con centrales térmicas, pero que a su vez apostará por la diversificación de la industria y de la actividad económica, al coincidir con los objetivos en materia energética de la UE.

Es por ello que la consejera incidió en la necesidad de lanzar proyectos de investigación en captura de carbono o en nuevas tecnologías para la quema del carbón.

«Vamos a hablar de qué manera se puede financiar esas actividades alternativas. Ahora mismo es la propia Junta la que está poniendo los fondos para una diversificación y mantenimiento de la actividad económica en los municipios mineros», afirmó.

Pilar del Olmo advirtió de que la reestructuración en la Comunidad ha sido «brutal», donde se ha pasado de tener «2.000 trabajadores a 400» en la minería y que existen 41 regiones en transición en toda Europa que comparten el mismo punto de salida para distintas soluciones.

Nuevas alternativas

La presencia de la consejera en la capital belga, donde está acompañada por el director general de Energía y Minas, Ricardo González, tendrá su acto principal hoy, en el Parlamento Europeo, donde expondrá la posición de la Comunidad, que se centra en mantener la minería competitiva que queda en Castilla y León, ligada a la capacidad de generación eléctrica con carbón, y encontrar alternativas para las zonas afectadas por la pérdida de este mineral como fuente de empleo y riqueza. Para esto último se solicitará que se habiliten fondos europeos en este mismo marco de programación y para el próximo, desde el año 2021.

Además, la consejera compartirá con autoridades de la UE y de otras regiones las iniciativas que ha desarrollado la Junta de Castilla y León al respecto, entre las que destaca el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de los Municipios Mineros en León y Palencia.