Castilla y León

Detectan a una menor que se prostituía y repartía los beneficios a tres personas

La Razón
La RazónLa Razón

Funcionarios de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificaciones de la Comisaría Provincial de Valladolid localizaban a última hora del pasado domingo, en la carretera de Renedo de la capital vallisoletana, a una menor de 17 años, con iniciales A. J. A. R., que ejercía la prostitución, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Valladolid.

La menor, tras ser localizada, fue trasladada a dependencias policiales y allí se inició la investigación para, con posterioridad, ser puesta a disposición de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

De los datos obtenidos en la investigación que se está llevando a cabo en las últimas horas, se desprende que la menor había llegado a España hace unos meses, y se alojó con su padre residente en una vivienda de Valladolid. Con el paso de los días la relación entre el padre y la hija se fue deteriorando, por lo que A. J. A. R., tras entablar una relación de amistad con una mujer cuyas iniciales son M. O. A., se fue a vivir a su domicilio, desde hace pocas semanas en la localidad vecina de Cabezón de Pisuerga.

Ante la falta de dinero y sabiendo en qué zona de la ciudad se ejercía la prostitución, la menor comenzó a frecuentar el lugar, al que era trasladada todos los días, desde Cabezón de Pisuerga, por M. O. A:, el compañero sentimental de ésta, llamado J. E. G., y un vecino de ambos, J. M. M., que aunque eran conscientes y conocedores de la minoría de edad de la víctima, no evitaron la situación, llegando a realizar labores de protección de la joven en la vía pública donde se prostituía, y aceptando el dinero que la menor obtenía por ejercer labores de prostitución.

Los tres fueron puestos a disposición judicial por un delito relativo a la prostitución y corrupción de menores, añadieron las mismas fuentes.

En estos momentos, los Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se encuentran estudiando e investigando la situación de la menor, para saber dónde y en qué situación de se encuentran sus padres.

En el caso de que se encuentre desprotegida y lospadres no se quieran hacer cargo, la menor pasará a un centro de menores hasta que cumpla los 18 años y el siguiente paso sería la asunción por parte de la Junta de la tutela de la joven dominicana.

Fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades han detallado también que este tipo de casos son analizados por la Fiscalía del Menor por si hubiera delito en cuanto a qué algún adulto la hubiera obligado a ejercer la prostitución.