Burgos

Diario de Burgos recuerda al escritor Tino Barriuso con un Premio de Poesía

Dirigido a jóvenes de hasta 25 años, el centenario rotativo homenajea al que fuera su colaborador

El director del Diario de Burgos, Raúl Briongos, conversa con el escritor burgalés Óscar Esquivias, y con el poeta Eduardo Fraile, amigo personal de Toni Barriuso, y que presidirá el jurado de este certamen / Ricardo Ordoñez/Ical
El director del Diario de Burgos, Raúl Briongos, conversa con el escritor burgalés Óscar Esquivias, y con el poeta Eduardo Fraile, amigo personal de Toni Barriuso, y que presidirá el jurado de este certamen / Ricardo Ordoñez/Icallarazon

Diario de Burgos lanza el I Premio de Poesía Joven «Toni Barriuso», como homenaje del rotativo al que fuera su colaborador durante muchos años, fallecido hace justamente un año.

El director del centenario medio, Raúl Briongos, presentaba ayer este certamen en compañía del poeta y amigo personal del escritor burgalés, Eduardo Fraile, y del también novelista burgalés Óscar Esquivias, quien destacó el «acierto» de haber convocado este premio para recordar, «a una de las figuras contemporáneas de la literatura de la capital castellana más aclamadas, y que ha marcado a varias generaciones de burgaleses». El certamen de temática libre, estará también abierto a todo tipo de poesía. Como únicos requisitos: que los trabajos no se presenten con pseudónimo y que sólo pueden participar jóvenes de hasta 25 años, que podrán presentar sus obras por vía telemática en la página web del Diario de Burgos desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre.

Eduardo Fraile, que será el presidente del jurado, mostró su satisfacción por la orientación juvenil que el rotativo le ha dado al certamen que, según avanzó, nace con vocación de continuidad. «Es una gran oportunidad la que se abre para estos jóvenes creadores de darse a conocer, pero también un impulso a la poesía», apuntó Fraile, quien recordó también en su intervención la faceta como docente de Tino Barriuso así como su constante predisposición a la hora de echar una mano a muchos de sus alumnos para que pudieran publicar sus trabajos.

El premio tendrá una dotación económica de 2.500 euros, una estatuilla de la «vocera» del matutino y la edición de la obra ganadora por la editorial Hiperión.

Nacido en Burgos en 1948, Tino Barriuso era licenciado en Ciencias Físicas y fue profesor del Instituto López de Mendoza de la capital burgalesa. Autor de numerosos libros, entre los que destacan su trilogía «Paloma sin alas», «Que asedia el mar» y «Una súbita esquina», logró también el Premio Diputación de Burgos , presidido por Torrente Ballester, con su poemario «Pie quebrado para una estrofa rota».

“Es lo que más le hubiera gustado”

El director del Diario de Burgos, Raúl Briongos, agradeció a la familia del escritor su apoyo a que el rotativo use el nombre de Tino Barriuso para el premio. «Nada le hubiese gustado más», dijo el periodista, haciendo suyas las palabras que le transmitieron los familiares del novelista. «Queremos devolver a Barriuso todo lo que nos ha dado en vida», finalizó.