Castilla y León

Dieciséis Cámaras de Comercio apoyan en Burgos el Corredor Central Ferroviario

Los puertos de Algeciras, Bilbao y Pasajes respaldan este proyecto en bien de la economía

El presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo, charla con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y con el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa
El presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo, charla con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y con el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxalarazon

Frente común para que el Corredor Central Ferroviario de España sea una realidad y el tráfico entre Algeciras-Madrid-Burgos y País Vasco «vaya en línea recta» pasando por el municipio burgalés de Aranda de Duero.

Así lo refrendaron en Burgos un total de 16 Cámaras de Comercio del país y tres puertos, con el ánimo de dotar de dinamismo a un corredor «crucial» para el desarrollo económico.

Del encuentro que mantuvieron en Burgos salió un documento, que remitirán al Ministerio de Fomento, y en el que recaman la apertura completa de la ruta, según explicó el presidente de la Cámara de la ciudad y anfitrión de la reunión, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Esto incluye la electrificación del tramo Algeciras-Boadilla, unos 176 kilómetros entre esas localidades; y la reapertura del tren directo Madrid-Aranda-Burgos, que acortaría unos 100 kilómetros el recorrido actual que se desvía por Valladolid y por Ávila.

El Salón Rojo del Teatro Principal de la capital burgalesa acogió el encuentro de las instituciones camerales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Navarra, además de los responsables de los puertos de Algeciras, Bilbao y Pasajes.

Méndez Pozo detalló que las mejoras en el corredor «deben obedecer al aprovechamiento del mismo para el tráfico de mercancías en las condiciones de seguridad y operatividad que son exigibles al modo ferroviario».

Asimismo, los asistentes al encuentro recordaron que el eje Algeciras-Madrid-Burgos-País Vasco aglutina a un porcentaje de la población y un PIB «importante» en el conjunto nacional, «con un gran dinamismo empresarial conjunto, por lo que necesitamos de inversiones que nos permitan competir en igualdad de condiciones con otros corredores como el Mediterráneo.

Con todo, esperan que «los esfuerzos inversores afrontados en la ''Y'' vasca y los futuros destinados al desarrollo de la línea Burgos-Vitoria adquieran sentido pleno si el trayecto Burgos-Madrid puede efectuarse por el recorrido directo, con el consecuente ahorro de distancia».

En este sentido, el presidente de la Cámara burgalesa aseveró que «lo que se ha hecho es poner de manifiesto que todas las instituciones camerales y los tres puertos harán lo que sea necesario ante las administraciones para que el corredor sea real y para que las inversiones también lo sean».

Ahorro de costes

En este sentido, el presidente del puerto de Bilbao, Asier Atutxa, destacó que «el pasado año se recibieron 4.500 trenes, de los que 860 procedían de Madrid y que han hecho cada uno cien kilómetros más de media».

Con estos datos, el puerto vasco entiende que la reapertura del directo por Aranda supone un ahorro del transporte de mercancías global de 86.000 kilómetros, «con lo que esto impacta en la combatividad del país», recalcó Atutxa, quien ve «el tren mucho más competitivo que el transporte de carreteras».

Finalmente, Méndez Pozo aseguró que las Cámaras del corredor central ferroviario han mantenido contactos con los consejeros de Fomento para trabajar ya en favor del trazado.

Aseguró que esas reuniones se han materializado ya con los gobiernos de Madrid, País Vasco, Castilla y León, Castilla- La Mancha y Andalucía, aunque también hay interés por parte del gobierno de Extremadura.