Castilla y León

Dos de cada diez ganaderos del vacuno se acogen a ayudas europeas por reducir leche

Milagros Marcos da por buenos los catorce céntimos por litro que se dan para paliar los problemas del fin de las cuotas lácteas.

La consejera Milagros Marcos junto a los líderes de Asaja, Donaciano Dujo y Honorato Meneses, ayer en Palencia.
La consejera Milagros Marcos junto a los líderes de Asaja, Donaciano Dujo y Honorato Meneses, ayer en Palencia.larazon

Milagros Marcos da por buenos los catorce céntimos por litro que se dan para paliar los problemas del fin de las cuotas lácteas.

Al cierre de esta edición, el 18 por ciento de los ganaderos de vacuno de leche de esta Comunidad se habían acogido a la ayudas europeas para la reducción voluntaria de la producción durante los próximos tres meses. Una convocatoria que finalizaba ayer y destinada a paliar y compensar en la medida de lo posible los problemas que el final de las cuotas lácteas están provocando en este sector, que es el que más está sufriendo en estos momentos en el campo.

Cada ganadero percibirá hasta 0,14 céntimos de euro por cada litro de leche que deje de producir entre octubre, noviembre y diciembre. Una cantidad que, para la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, es buena «porque supone la mitad del precio de venta del litro de leche». Igualmente, defendía esta línea de ayudas y avanzaba, para los que no se hayan acogido a ella en esta ocasión, que la Comisión Europea ha establecido nuevos plazos entre enero y marzo hasta que se agoten los 150 millones de euros que tiene reservados para esta convocatoria de ayudas.

Así se expresaba la consejera durante la inauguración de las jornadas agrarias «Palencia en el 2000, organizadas por la organización profesional Asaja, para analizar la situación actual y futuro del campo en Castilla y León, en general, y en la provincia palentina, en particular.

Un interesante encuentro que se prolongará hasta mañana, con la presencia el viernes del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el que se debatirá también sobre las perspectivas de los mercados de cereales así como la relación de la Agricultura y la Ganadería con el Medio Ambiente y de la incorporación de jóvenes al campo, una de las prioridades de la Junta y una demanda del sector, amenazado por el cada vez mayor cierre de explotaciones agrícolas y ganaderas por la falta de relevo generacional.

Buena cosecha y malos precios

El crecimiento de la cosecha del cereal de invierno, entre los aspectos positivos, y los precios bajos, entre los negativos, centraban también buena parte de esta primera jornada de debate en la que participaba también el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, quien advertía de la preocupación existente en el campo por los precios existentes en los mercados, en general, y por la situación del vacuno de leche, en particular. Al respecto, Milagros Marcos recordaba que su departamento trabaja y seguirá trabajando de la mano de Asaja para conseguir que se puedan reducir los costes de producción que soportan los agricultores y ganaderos, con las medidas existentes u otras que se pongan en marcha, como la nueva regulación de la quema de rastrojos que se tratará el lunes en el próximo Consejo Regional Agrario. Finalmente, la consejera destacaba la importancia de aunar políticas agrícolas y medioambientales de cara a la nueva Política Agraria Común y para el mantenimiento del empleo y el arraigo en el medio rural.