Castilla y León
Educación muestra a los futuros maestros experiencias innovadoras
En una jornada dirigida a alumnos de cuatro facultades de Educación interconectadas vía web
La Consejería de Educación ha mostrado a los futuros maestros una docena de experiencias innovadoras llevadas a cabo en centros docentes de Castilla y León en una jornada celebrada en Valladolid pero que ha llegado a cuatro facultades que se han interconectado vía web.
El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha presidido la inauguración de esta jornada pedagógica, a la que han asistido también los directores generales de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González, y de Universidades e Investigación, Angel de los Ríos, y los vicerrectores de Docencia y Estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVA), Rocío Anguita; de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca, José Angel Domínguez; de Ordenación Académica y Calidad de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez, y de Ordenación Académica de la Universidad de León, Matilde Sierra Vega.
La jornada ha permitido mostrar a los alumnos de las facultades de Educación de Valladolid, Burgos, León y Salamanca estas experiencias innovadores, consideradas las mejores de las realizadas por los centros de Castilla y León, que han explicado los propios profesores.
A este respecto, el consejero de Educación ha destacado el hecho de que se una educación e innovación, a través de los profesores que trabajan en los propios centros, al tiempo que ha puesto de manifiesto la preocupación por el desarrollo de la innovación y por hacerlo mejor que existe en la Comunidad.
Por su parte, la vicerrectora de Docencia y Estudiantes de la UVA ha destacado la importancia y relevancia que tiene acercar a los que en el futuro serán los profesores los mejores proyectos educativos de Primaria y Secundaria, algo que muestra el "camino"para formar bien
a los maestros, "objetivo común"tanto de las universidades como de la Consejería.
Las experiencias que se han mostrado son las galardonadas en la convocatoria 'Mejores Proyectos de Innovación Educativa', otorgados por la Consejería, que persiguen premiar a los profesores que trabajan en procesos de innovación educativa en ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo.
Además, estos procesos permiten mejorar y reforzar algunas áreas, experimentar con métodos nuevos, así como profundizar en conocimientos científicos y tecnológicos.
De esta forma, durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013, 18 centros educativos de Castilla y León obtuvieron doce premios por su trabajo en este ámbito.
Galardones
A la última convocatoria concurrieron 114 trabajos elaborados por 720 profesores de la Comunidad. De ellos, 63 fueron seleccionados para optar a los premios y, finalmente, estos 12 fueron los proyectos de innovación educativa ganadores del periodo 2011-2013.
Por su parte, tres proyectos han recibido los Premios especiales 'NOVA 2011-2013'. Se trata de 'realizARTE' (llevado a cabo por la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, el centro 'Safa-Grial', el 'Juan XXII', el IES 'Jiménez Lozano', el Centro Cultural Vallisoletano y el 'Jesús y María', todos de Valladolid), 'Exportar el aula: espacio emocional y experiencia estética' (en el que han participado los IES 'Leopoldo Cano' de Valladolid y 'Conde Lucanor' de Peñafiel) y 'Electrónica musical' que lo ha puesto en marcha el centro 'Sagrada Familia' de Miranda de Ebro.
El proyecto con más centros educativos implicados, 'realizARTE', ha tratado de utilizar el Museo Nacional de Escultura como aula. De esta manera, con celofán, iluminación LED, tormentas de ideas y varias sesiones de debate los alumnos han construido una reinterpretación escultórica del conjunto 'Sed tengo', de Gregorio Fernández.
Por su parte, el profesorado de los dos centros involucrados en el proyecto 'Exportar el aula: espacio emocional y experiencia estética' ha sido galardonado por su propuesta metodológica teórico-práctica en la que se contempla la creatividad y la estética dando lugar a un nuevo modelo de aula. Se trata de conseguir la adquisición de aprendizajes mucho más activos y basados en la potenciación de los componentes emocionales del alumnado y su desarrollo social.
Finalmente, el centro 'Sagrada Familia' ha conseguido integrar en el aula el desarrollo del trinomio Arte, Ciencia y Tecnología a través de la creación por parte de los propios alumnos de un instrumento musical en el que han elaborado el diseño y han elegido los sonidos que produce. De esta forma, se ha logrado que los estudiantes no sólo comprendan algunos de los elementos científicos (de Física o Matemáticas) a través de la música, sino que también desarrollen y construyan objetos tecnológicos que impliquen la adquisición y la puesta en práctica de conocimientos científicos y artísticos.
Otros nueve centros de la Comunidad han obtenido los premios a los mejores proyectos de Innovación Educativa 2011-2013.
Se trata del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Fuentepelayo, en Segovia; el IES 'Pinar de la Rubia', en Valladolid; el IES 'Juana de Pimentel' de Arenas de San Pedro, en Avila; el IESO 'Tomás Bretón' de Villamayor de Armuña, en Salamanca; el Conservatorio Profesional de Música 'Cristobal Halffter' de Ponferrada, en León, el IES 'Jorge Manrique', en Palencia; el CRA 'Alto Tiétar' de Santa María del Tiétar, en Avila; el CEIP 'Villa Romana' de Navatejera, en León; y el IES 'León Felipe' de Benavente, en Zamora.
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