Castilla y León

El alquiler y la rehabilitación serán las bases del modelo de vivienda

El consejero de Fomento explica a la patronal y los sindicatos la nueva estrategia

Antonio Silván, Santiago Aparicio (Cecale), Agustín Prieto (UGT) y Ángel Hernández (CCOO), tras la reunión de ayer de la Mesa de la Vivienda
Antonio Silván, Santiago Aparicio (Cecale), Agustín Prieto (UGT) y Ángel Hernández (CCOO), tras la reunión de ayer de la Mesa de la Viviendalarazon

Alquiler y la rehabilitación. Éstos son los dos pilares en los que sustentará la nueva política de vivienda en la que han empezado a trabajar el Gobierno regional junto a los agentes económicos y sociales. «Conocemos el problema y queremos darlo solución», destaca el consejero de Fomento, Antonio Silván, mientras explica que se han acabado las ayudas directas a la compra de vivienda y que la finalidad es cambiar la mentalidad de la sociedad respecto a la cultura preponderante de la propiedad y dirigirla hacia la cultura del alquiler. Junta, sindicatos y patronal se reunieron ayer en Valladolid para sentar las bases de lo que será la actuación en materia de vivienda para los próximos diez años.

Un encuentro, en el que se concretaba que Castilla y León reclamará al Gobierno de España que el 30 por ciento de las ayudas que correspondan a la Comunidad, dentro del Plan Estatal de Vivienda, se destinen al fomento del alquiler y el setenta por ciento restante a la rehabilitación. Una política que, en palabras del secretario regional de CC OO, Ángel Hernández, tiene que tener claro que la situación social, laboral, económica y financiera de España, en general, y de Castilla y León, en particular, ya no es la de hace unos años, y debe apostar por parques de viviendas públicos, privados o mixtos para el alquiler, que permitan un alojamiento digno a las familias y que éstas aporten en función de la situación económica y sus rentas.

Hernández recordaba también la importancia de dinamizar el sector de la Construcción, «porque no se puede pasar del todo a la nada», decía, y apostaba por un sector sostenible al que se facilite la salida del stock de vivienda nueva «apalancado». Un stock que el líder de UGT, Agustín Prieto, estima en 258.000 las viviendas vacías en Castilla y León. El objetivo -proseguía Ángel Hernández- es que el sector produzca vivienda que se destine a la demanda social y no a la inversión, y que piense especialmente en los jóvenes. Hernández se mostraba esperanzado y convencido de que Castilla y León será referente en España, también en materia de vivienda, y aunque reconocía que quedan muchas horas de negociaciones por delante, el acuerdo alcanzado ayer en el marco del Diálogo Social, es el primer paso para dar respuesta a los problemas de acceso a la vivienda en nuestra Comunidad.

Por su parte, Agustín Prieto, valoraba positivamente que se recuperen ayudas las ayudas a los alquileres y que se apueste por la regeneración urbana para mejorar la imagen de muchos barrios degradados y ayudar a crear empleo en el sector, pero pedía que este acuerdo tenga presupuesto para poder hacer realidad todas las medidas que se esperan acometer. Desde la patronal Cecale, Santiago Aparicio destacaba, convencido, de que este plan será la «tabla de salvación» para muchas familias y empresas de la Construcción.