Conciliación

El Ayuntamiento de Burgos hará frente al alquiler de personas que pierdan su hogar

El Ayuntamiento de Burgos pondrá en marcha una línea de ayuda para que familias desahuciadas de su vivienda principal que no tengan otro inmueble puedan pagar otra residencia en alquiler, informó el alcalde, Javier Lacalle.

En rueda de prensa, el regidor ha detallado esta línea, dotada inicialmente con 120.000 euros, que ampliará si fuera necesario, se creará en los presupuestos que se aprobarán definitivamente el viernes en el pleno municipal.

Sin embargo, las solicitudes no podrán cursarse hasta el 1 de abril, dado que antes debe publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos.

No obstante, el alcalde ha asegurado que las ayudas, que oscilarán entre los 400 y los 560 euros mensuales, en función de la renta y del número de miembros afectados en cada caso, se concederán a familias desahuciadas desde el 1 de enero de 2012 y seguirán activas hasta finales de este año.

Lacalle ha apuntado su intención de mantener esta línea de ayuda a desahuciados durante los próximos ejercicios, mientras no mejore la situación económica.

De igual manera, ha afirmado que el 80 por ciento de la cuantía que se conceda en cada caso se entregará en el momento de su aprobación, aunque el 20 por ciento restante se retendrá hasta que se justifique el gasto. El plazo estimado de resolución será de unas tres semanas.

Requisitos

El objetivo final es que los afectados por casos de ejecución hipotecaria puedan disponer de una vivienda. Para ello, deberán de disponer de un permiso de empadronamiento en la capital burgalesa, de un contrato de alquiler o similar y no contar con bienes patrimoniales añadidos.

Se trata, en palabras de Javier Lacalle, de una iniciativa social que persigue que «ninguna familia que haya perdido su vivienda se sienta desprotegida».