El Banco Ceiss deshoja su futuro entre nacionalizarse o la fusión con Unicaja

Del Canto se muestra optimista de alcanzar un acuerdo con la entidad andaluza

Entrada de los miembros del Consejo, José Francisco Martín y Carlos Martínez, ante los abucheos de los empleados
Entrada de los miembros del Consejo, José Francisco Martín y Carlos Martínez, ante los abucheos de los empleados

Dos vías para abordar la recapitalización del Banco Ceiss. La integración con Unicaja o la inyección de capital a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Dos vías para abordar la recapitalización del Banco Ceiss. La integración con Unicaja o la inyección de capital a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Algo que ya se sabía en las últimas horas y que sigue siendo una incógnita tras la celbración del Consejo de Administración de la entidad, celebrado ayer en León. El aún presidente, Evaristo del Canto, anunciaba a los miembros del Consejo que la vía adoptada se conocerá en los próximos días, pero eso sí, «cualquiera de ellas garantizará un futuro viable para el Banco Ceiss», aunque se mostraba optimista en alcanzar un acuerdo con la entidad andaluza en los próximos días, según señalaba en el Consejo.

El Consejo de Administración también fue informado de la futura conversión de la caja en una fundación de carácter especial para seguir ejerciendo la Obra Social en su territorio de actuación, siempre a expensas de los posibles cambios que introduzca la futura ley de cajas de ahorro y fundaciones bancarias, que se encuentra en tramitación parlamentaria en estos momentos.

Pese a la importancia de la cita, tan solo 18 de los 34 consejeros (cinco habían dimitido ya) acudieron a este Consejo, uno de los más cortos que se recuerda en su historia. Fuentes de Caja España-Duero explicaban a Efe que en esta entidad se da por hecho que la participación de la Caja será de un cero por ciento, independientemente de que se integre con Unicaja o finalmente sea el FROB el que haga cargo de la entidad, tras conocerse hace unos días la valoración negativa de la entidad en 288 millones de euros.

Las negociaciones las está llevando a cabo el Banco de España y Evaristo del Canto ha expresado en que en unos quince días el asunto estará resuelto.

Y respecto al Plan de Reestructuración del Banco, que afectaba a 1.500 empleados e incluía el cierre de 265 sucursales, el presidente también ha explicado que está parado y que dependerá del futuro de Ceiss. Para hoy está previsto que se reúnan en un Consejo de Administración, de carácter ordinario, en Madrid, los cinco consejeros del Banco Ceiss, tres de los cuales no han acudido al Consejo celebrado en la capital leonesa, ya que dos de ellos no están representados en este órgano de gobierno de la entidad castellano y leonesa.´