El CES pide mejores salarios y reforzar la protección social

Su presidente, Germán Barrios, presenta el informe de la Comunidad en 2016, y llama a reconducir el modelo productivo y a seguir avanzando en el Diálogo Social.

Vicente Andrés, Temprano, Barrios y Aparicio presentan el informe
Vicente Andrés, Temprano, Barrios y Aparicio presentan el informe

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León llama al Gobierno regional a aprovechar el crecimiento económico para corregir desequilibrios y evitar que la desigualdad se cronifique. En opinión del CES, es necesario poner en marcha un «plan de choque» que incluye medidas específica para los que más dificultades tienen de acceder a un empleo, en el que se apueste por subir los salarios a los trabajadores así como por reforzar la protección social.

«Hay que recuperar a las personas que no han salido aún de la crisis apoyando a los más débiles y aumentando los presupuestos sociales», señalaba Germán Barrios, presidente del CES, al presentar el informe sobre la situación de la Comunidad, para quien hay que poner el foco de atención en el modelo de tejido empresarial, en reconducir el modelo productivo y en seguir avanzando en el Diálogo Social.

El informe también reclama un plan de rescate contra la sequía y más formación agraria para ver qué necesita el campo. Igualmente, defiende una ley de Educación consensuada «por todos» y advierte de las listas de espera para ser operados y de la tardanza de las pruebas diagnósticas.