Valladolid

El Colegio Oficial de Médicos rinde homenaje al universal vallisoletano Marcelino Pascua

Médico, político, humanista y uno de los fundadores de la Organización Mundial de la Salud

Almudi, Marco, Óscar Puente, José Antonio Otero y familiares de Pascua en el acto
Almudi, Marco, Óscar Puente, José Antonio Otero y familiares de Pascua en el actolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Homenaje al universal vallisoletano Marcelino Pascua. Médico, humanista, diplomático y político que dedicó su vida a ayudar a los exiliados de la Guerra Civil como embajador de España en Rusia y Francia, y uno de los fundadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Colegio Oficial de Médicos, con su presidente en funciones a la cabeza, el doctor José Antonio Otero, presentó su biografía titulada «Injusticia de un olvido, Marcelino Pascua. Médico y Político» (Editorial UNED), de Miguel Marco Igual. Al acto asistió también, entre otros, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, familiares y numerosas personalidades de la medicina, y del mundo de la cultura, la política, las artes y las letras.

De esta forma se quisó recordar a un hombre, que es prácticamente un desconocido en la actualidad, pero que fue un protagonista destacado de la medicina y la política española de su época. Y es que, según se destacó durante el acto, Marcelino Pascua es la figura más importante de la estadística y epidemiología, ya que a él se debe los sistemas de notificación actuales o los registros de natalidad y mortalidad.

Antes de morir en 1977, el homenajeado estuvo en Valladolid en 1975, tras la muerte de Franco, en su única visita a España tras la Guerra Civil para pasar unos días con su familia, a la que siempre ayudó en el exilio.