Valencia

El crecimiento de la Región será en 2014 el segundo «más dinámico» de España

El diálogo social del Gobierno Herrera consigue fortalecer el tejido empresarial de la Comunidad

El crecimiento de la Región será en 2014 el segundo «más dinámico» de España
El crecimiento de la Región será en 2014 el segundo «más dinámico» de Españalarazon

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que la economía de Castilla y León recuperará la senda del crecimiento en 2014 y será la segunda autonomía más dinámica sólo por detrás de Madrid. La Comunidad crecerá un 1,1 por ciento, por debajo del 1,4 por ciento previsto para la autonomía madrileña, pero una décima por encima de la media para el conjunto nacional. Un nuevo organismo mejora así las «prudentes» previsiones sobre las que el Gobierno autonómico ha elaborado sus cuentas para 2014 y que apuntan a un avance económico de la Comunidad del 0,7 por ciento, según recoge Ical

A pesar de estas buenas perspectivas para el próximo ejercicio, los vaticinios de Ceprede para el cierre de 2013, empeoran sustancialmente las oficiales. El centro considera que la economía regional mermará un 1,5 por ciento, cuando las últimas estimaciones de la Junta apuntan a un retroceso de 1,1 por ciento (en principio se estimó una rebaja del PIB del 0,9 por ciento). Esta cifra sitúa a Castilla y León sólo algo mejor que Asturias, Valencia y Andalucía, con una previsión también de cierre de 2013 con una bajada del 1,5 por ciento; y de Castilla-La Mancha, la de peor comportamiento, con una estimación de disminución de la actividad del 1,6 por ciento, estimación propia a partir de los datos aportados por Funcas, Hispalink y BBVA.

Mayor convergencia

El Centro de Predicción Económica también analiza en su estudio regional la convergencia autonómica respecto a España, en términos de PIB per cápita, con datos referidos al ejercicio 2012. En este sentido, afirma que la Comunidad se situó ese año en el 97,9 por ciento del PIB per cápita nacional (100), lo que supone un avance respecto al 97,5 por ciento de 2011; y mejora el 96,6 por ciento, de 2010; el 95,6 por ciento de 2009, y el 94,5 por ciento de 2008. Esto supone que en los años de crisis, la Comunidad avanza 3,4 puntos hacia la media nacional.

El estudio de Ceprede también analiza la competitividad de las diferentes autonomías a través de un indicador (ISCRE) de convergencia con España (100), que otorga una cifra general para la Comunidad, de 93,2 puntos. Este dato supone un avance de 3,4 puntos desde los 89,8 del año pasado. Este indicador de competitividad para la Comunidad, se situó en 91,7 puntos en 2011; 90,8, en 2010, y 88,4 en 2009.

Este indicador está integrado por cinco categorías, de las que sólo en una, Castilla y León supera la media del conjunto nacional, la laboral, con 105,7 puntos. Por el contrario, está por debajo en el indicador empresarial, 79,3; en de innovación, 86,8; en el macroeconómico, 94,7; y en el de infraestructuras, 99,4.

El indicador sintético de competitividad regional incluye una selección de 18 indicadores relacionados e identificados con la capacidad, habilidad y sostenibilidad competitiva. Ceprede identifica la competitividad como la "capacidad de una economía regional para atraer y mantener la localización de empresas, con cuotas de participación sectorial estables y crecientes, posibilitando el mantenimiento de unos estándares de calidad y nivel de vida para todos sus habitantes". Ceprede inició el análisis de la competitividad regional en 2005, y desde entonces realiza una revisión anual que conduce a la actualización de su indicador.