El Ecyl contará con 196 millones para primar a los colectivos más vulnerables

La actividad del Servicio Público de Empleo en la Comunidad ha llegado a casi 270.000 personas en el último año

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, preside el pleno del Consejo General de Empleo
La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, preside el pleno del Consejo General de Empleo

La actividad del Servicio Público de Empleo en la Comunidad ha llegado a casi 270.000 personas en el último año

El Plan de Actuación del Servicio Público de Empleo (Ecyl) para este año contará con un presupuesto de 196 millones de euros y primará a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos en Castilla y León. Así se ponía de manifiesto durante la reunión del pleno del Consejo General de Empleo celebrado en Arroyo de la Encomienda, que ha estado presidido por la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, y donde también se ha hecho una memoria del trabajo realizado por el Ecyl durante el pasado ejercicio.

Tres van a ser los ejes del Plan de actuaciones que se están desarrollando en las oficinas del Ecyl y que son la mejora de la cualificación de los trabajadores, el fomento del empleo y apoyo al emprendimiento y el trabajo de intermediación y orietnación laboral a trabajadores y empresas.

La oferta formativa contará con una inversión cercana a los 80 millones de euros, ajustándose a las necesidades tanto de los trabajadores desempleados como ocupados. De esta manera, las acciones a desarrollar serán el Programa Mixto de Formación y Empleo; el programa de Orientación, Formación e Inserción; el programa de formación con compromiso de contratación desarrollado por empresas que asuman un compromsio de contratar al meno al 50 por ciento de los alumnos programados o la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación.

Rosa Valdeón también indicó que para fomentar el empleo a través de la contratación en empresas de la Comunidad se llevarán a cabo medidas como el fomento del empleo estable por cuenta ajena; ayudas para la contratación temporal y de la empliación de la jornada en el sector de la ayuda a domicilio; incentivos para la contratación de desempleados y personas beneficiarias de renta garantizada de ciudadanía por entidades sin ánimo de lucro.

El Ecyl priorizará un servicio individualizado e integral de asistencia al empleador y la atención personalizada a todos los trabajadores, gestionándose programas específicos de activación para el empleo y el programa para la orientación laboral para desempleados de larga duración, contándose para ello con la colaboración público-privada y con los agentes sociales.

Dentro de los servicios de intermediación y orientación laboral se han programado acciones como el programa Personal de Integración y Empleo que se amplía a los trabajadores autónomos, con una nueva línea específica para los mayores de 55 años.

Este año el Ecyl también incorpora programas hacia determinados colectivos on el objetivo de lograr un reequilibrio en el territorio. Así, para los jóvenes continúa en ejecución el programa Mixto de Formación y Empleo de Castilla y León y el de prácticas no laborales para jóvenes y se impulsa la formalización de contratos para la formación, el aprendizaje y los contratos en prácticas para la contratación temporal de jóvenes, por entidades sin ánimo de lucro.

Por su parte, el Plan de Empleo cuenta con 33 millones de inversión y seis líneas de actuación, a la que hay que incrementar una específica destinada a los municipios que albergan las exposiciones de Las Edades del Hombre.

En cuanto a la memoraia de 2015, el esfuerzo inversor por parte de la Junta llegó hasta los 174,1 millones de euros, que ha permitido poner en marcha programas de formación, orientación o empleo que han beneficiado a 269.492 trabajadores en áreas como el fomento del empleo, la formación y cualificación de trabajadores y la prestación de servicios a empresas y trabajadores.

De las casi 270.0000 personas atendidas, 6.400 han obtenido un empleo, indefinido o temporal, a través del fomento de la contratación en empresas o en entidades locales y 660 han iniciado una actividad por cuenta propia gracias a los incentivos al autoempleo. Por otra parte, 37.000 personas más han participado en acciones formativas tanto para ocupados como para desempleados, a las que se han destinado 39,3 millones. El resto de beneficiarios han participado en itinerarios de información u orientación.

La pensión media en Castilla y León crece y se sitúa en 887,92 euros

La pensión media se situó en Castilla y León a fecha 1 de julio de 2016 en 887,92 euros, lo que supone un aumento del 2,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, frente a una subida en España del 1,9 por ciento, hasta los 904,14 euros. En la Comunidad existen 605.717 pensiones, un 0,4 por ciento más que un año antes, cuando en el conjunto nacional subió un 1,2 por ciento, con 9.417.724. La nómina de las pensiones está integrada por 379.550 por jubilación, con un importe medio de 1.019,47 euros; 157.473 de viudedad, por 628,16 euros; 45.171 por incapacidad permanente, por 928,89 euros; 19.849 por 405,62 y 3.674 a favor de familiares por 534,1 euros. Por provincias, El número de pensiones mermó en Zamora y en Soria, mientras en León permanecieron estables y crecieron en el resto de ellas.