El Festival «Luz y Vanguardias» quiere hacer crecer la marca Salamanca en todo el mundo

Del 13 al 16 de junio, esta iniciativa, liderada por el Ayuntamiento, volverá a iluminar las noches salmantinas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el asesor de Presidencia de Iberdrola, Luis Gómez, presentan en rueda de prensa la cuarta edición del Festival “Luz y Vanguardias”, que se celebra en Salamanca junto a Alberto Mariñas, Julio López y Lorena Martínez del Corral
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el asesor de Presidencia de Iberdrola, Luis Gómez, presentan en rueda de prensa la cuarta edición del Festival “Luz y Vanguardias”, que se celebra en Salamanca junto a Alberto Mariñas, Julio López y Lorena Martínez del Corral

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presentó el programa de la cuarta edición del festival «Luz y Vanguardias», que este año se celebra del 13 al 16 de junio, y que ofrece al público obras de artistas reconocidos, jóvenes talentos unversitarios y creadores internacionales del ámbito de las artes plásticas y el vídeo mapping. Además, como en anteriores años, una parte significativa de los espacios culturales se alinean con el evento dentro del programa «+Luz».

«En tan sólo tres años hemos sido capaces de consolidar un evento que ya hoy es una referencia internacional y que proyecta al exterior la marca de Salamanca unida a la creación contemporánea», indicó García Carbayo. El alcalde destacó que el festival se ha convertido en un acontecimiento cultural y artístico, pero también turístico y económico de gran relevancia.

Una iniciativa que cuenta con el apoyo de Iberdrola y Estudio de Comunicación y que en esta edición va a estar integrado por cuatro secciones: las obras site specifici, creadas por artistas reconocidos para el festival, las propuestas de jóvenes creadores de las universidades de Salamanca, el concurso internacional de vídeo mapping y la programación paralela de +Luz en seis espacios salmantinos habitualmente dedicados al ámbito de la cultura.

Por lo que respecta a los espacios intervenidos por la creaciones de Luz y Vanguardias, la Plaza Mayor seguirá siendo el escenario del concurso internacional del vídeo mapping mientras que las obras de los estudiantes pasarán este año a ocupar la fachada del edificio histórico de la Universidad en el Patio de las Escuelas. Por su parte, las obras site specifici han sido creadas para intervenir en la Plaza de Anaya, y, como novedad de esta edición, en el puente de Enrique Estevan.

En cuanto a los espacios que participan en «+Luz» en esta cuarta edición repiten el centro de arte contemporáneo D», el multidisciplinar Espacio Nuca, la Fundación Venancio Blanco y el espacio cultural La Salchichería. Como novedad se sumará este año la participación de Museo de Historia de la Automoción de Salamanca y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y restauración de Salamanca.

Lorena Martínez del Corral vuelve a ser la comisaria del festival por segundo año consecutivo. Su labor ha consistido en seleccionar y coordinar a los artistas invitados a participar en esta edición con la premisa de mostrar distintas tendencias, técnicas y conceptos del arte de la luz contemporáneo. Su selección para este año tiene dos nombres: José Manuel Ballester y Javier Riera. Ballester, Premio Nacional de Fotografía y reconocido artista multimedia, presentará una propuesta que juega con la corriente del Tormes, a su paso por el puente de Enrique Estevan. Por su parte, Riera, n creador de larga trayectoria en la intervención de la arquitectura y la naturaleza con creaciones luminosas, transformará el exterior de la Catedral Nueva.

Y la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, vuelve a ser el escenario para proyectar las creaciones participantes en el concurso internacional de vídeo mapping, donde se proyectarán 27 obras provenientes de 14 países como Brasil, Japón, Hungría, Tailandia, Ucrania, México, Italia o España, entre otros.