El Festival mundial de Aguilar moviliza a la España autonómica en torno al cortometraje

Agencias de las Comunidades Autónomas acuerdan intensificar la cooperación entre ellas

Una de las mesas de trabajo del encuentro de Agencias autonómicas de cortometrajes celebrado en Aguilar de Campoo
Una de las mesas de trabajo del encuentro de Agencias autonómicas de cortometrajes celebrado en Aguilar de Campoo

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) se convirtió, con motivo del 30 aniversario del certamen, en la sede de la reunión anual de los catálogos autonómicos del cortometraje. Un encuentro en el participaron representantes de ocho Comunidades del país y que se centró en compartir experiencias sobre el trabajo que se realiza en cada uno de los territorios y fomentar la cooperación entre estos organismos públicos, además de abordar diferentes aspectos técnicos relativos a la producción y distribución de sus creaciones.

Estas agencias de cortos son entidades públicas que ya están presentes en diez regiones de España y cuya finalidad es fortalecer la producción y la difusión del cortometraje en cada una de las comunidades.

Cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y en los últimos años han promocionado las obras de sus territorios en los circuitos profesionales, a través de festivales, distribuidores, medios de comunicación, instituciones o profesionales del sector audiovisual.

Las reuniones, al igual que estas entidades, están tomando un importante cariz en el ámbito de la creación en el séptimo arte por el sector del corto, y estos organismos son un reflejo de la revalorización de este formato cinematográfico como manifestación cultural de primer nivel.

Por otro lado, hay que reseñar de la jornada las sesiones de su sección oficial y de los demás ciclos de cortometrajes nacionales e internacionales. Las dos últimas proyecciones de la sección oficial tuvieron lugar en el cine Amor y en ellas pudieron verse cuatro obras de ficción, dos de animación y otras dos documentales. Uno de los cortos programados en estas sesiones fue «Espedizio Handia», obra experimental con la que el director Iban del Campo regresa a Aguilar, después de haber sido premiado en 2009 con el documental «Dirty Martini».

Proyecciones premiadas

Los trabajos españoles que fueron proyectados llegaron a Aguilar acompañados de importantes galardones obtenidos en diferentes festivales. Así sucede con «Jauría», propuesta de Gemma Blasco que ha sido premiada en Cartagena, L´Alfás del Pi y Sitges, y con «De l´amitié», último trabajo de Pablo García Canga, recientemente reconocido en el festival de Alcalá con los premios a las mejores interpretaciones masculinas y femeninas.

Finalmente, a partir de las 18:15 horas, la sala de La Compasión acogerá la proyección del reportaje «29 años FICA», realizado el año pasado por La 8 Tv Palencia. Este trabajo, de 50 minutos de duración, obtuvo en octubre el premio de periodismo Mariano del Mazo en la categoría de mejor producción de televisión. El documento intercala imágenes históricas del festival con entrevistas a algunos de sus principales integrantes.