Castilla y León

El Gobierno de España reparte en la Región dos millones de kilos de alimentos gratis

Los beneficiarios serán 102.825 castellanos y leoneses necesitados de esta ayuda

La Razón
La RazónLa Razón

Más de 102.000 castellanos y leoneses se beneficiarán de los dos millones de kilos de alimentos gratuitos, valorados en 2,13 millones de euros, que el Gobierno de España va a repartir en la tercera y última fase del Plan 2013 de ayuda a las personas más necesitadas por la crisis que se prolongará hasta el 21 de este mes. Los alimentos que se distribuirán serán de calidad y de primera necesidad, como alimentos infantiles (potitos y cereales), arroz, garbanzos, lentejas, leche entera, harina, aceite, pasta, tomate frito, galletas, quesos, judías verdes en conserva y fruta en conserva sin azúcar añadido... alimentos que se suman a las fases anteriores, cuando se repartió aceite de oliva, legumbres (garbanzos y lentejas), arroz, cereal infantil, fruta en conserva, galletas, harina, judía verde en conserva, pasta alimenticia, potitos, queso parafinado y tomate frito, «y que constituyen la fuente principal de alimentos destinada a la distribución gratuita en España», señalan fuentes del Gobierno.

Al igual que el resto de campañas, el sistema de distribución se realizará a través de la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL) y Cruz Roja Española, organizaciones que gestionarán el reparto para conseguir que los alimentos lleguen, de forma gratuita, a unas 9.000 entidades benéficas. Estos alimentos -depositados en los almacenes de Cruz Roja en todas las provincias de la región y en los 17 centros de almacenamiento y distribución del Banco de Alimentos en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora- se repartirán entrea las personas más necesitadas a través de 828 entidades benéficas de colaboran en la Comunidad.

El Plan 2013 se puso en marcha en junio pasado con una primera fase en la que la Comunidad recibió 1,27 millones de kilos de alimentos, valorados en 1,3 millones de euros, de cuya distribución se benefician 102.044 personas. En la segunda fase, que se inició en noviembre, las nueve provincias recibieron 976.041 kilos de alimentos, valorados en 932.489 euros y que se repartieron entre 102.752 personas. Cuando concluya este tercera fase, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, habrá distribuido durante el año 2013 más de 4,6 millones de kilos entre 307.621 personas de Castilla y León, con un valor que supone 4,3 millones de euros. Los alimentos procedentes de este Plan suponen el 40 por ciento del total de los alimentos distribuidos por los Bancos de Alimentos y el 99 por ciento de los repartidos por Cruz Roja Española. Este plan de ayuda alimentaria, que se aplica en España desde hace 27 años en el marco de la PAC ha sido «vital» para atenuar la penuria alimentaria de muchas familias españolas, especialmente en estos últimos cinco años.