Salamanca

El Gobierno Fernández Mañueco refuerza la investigación del yacimiento «Siega Verde»

La Junta tiene previsto destinar hasta 2021 más de 1,4 millones dentro del proyecto de cooperación transfronteriza «Paleoarte»

Un grupo de escolares durante una visita al yacimiento salmantino de Siega Verde
Un grupo de escolares durante una visita al yacimiento salmantino de Siega Verdelarazon

El Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco participa en el proyecto de cooperación transfronteriza «Paleoarte», que prevé una inversión global de 1,4 millones de euros hasta 2021 para avanzar en la investigación y la difusión de los enclaves de Siega Verde, en Salamanca, y del valle del río Côa, en Portugal.

A través de la Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Javier Ortega, se pretende avanzar en la atención al público y la oferta cultural y turística mediante el uso de las nuevas tecnologías, así como desarrollando actividades de investigación, de mejora de las infraestructuras de atención al público y sus instalaciones, y de difusión internacional de estos bienes culturales.

Desde 2010, la estación paleolítica de Siega Verde ostenta un reconocimiento internacional y científico de primer orden por la declaración de su valor universal y excepcional por parte de la Unesco, como ampliación del cercano yacimiento portugués del Valle del Côa.

El conjunto de obras de arte que se conservan en este lugar, más de 90 paneles pétreos con más de 650 grabados de la época paleolítica identificados hasta el momento, constituye uno de los más sobresalientes yacimientos de arte rupestre al aire libre del mundo.

El proyecto transfronterizo presentado tiene así, entre sus principales fines, investigar las representaciones paleolíticas al aire libre y mejorar las instalaciones de carácter museográfico, atención pública y visita.

Se plantea, por tanto, un programa innovador, que pretende enriquecer la atención al público y la oferta cultural y turística, todo ello apostando por el uso de las nuevas tecnologías y desarrollando un amplio elenco de actividades de investigación, de mejora de las infraestructuras de atención al público y sus instalaciones, y de difusión internacional de los bienes culturales.

Los yacimientos arqueológicos cuentan hoy con un sistema de infraestructuras que incluye instalaciones de carácter museográfico, atención pública y visita, como el Aula Arqueológica de Siega Verde, la sede del Parque Arqueológico del Côa y los centros de recepción de Castelo Melhor y Muxagata.

Más de 600 representaciones

En el yacimiento se encuentran catalogados hasta 94 paneles con más de 600 representaciones de animales y algunos signos esquemáticos. Predominan sobre todo los cérvidos, bóvidos y caballos, aunque las imágenes de especies hoy extinguidas y propias de climas glaciares, como los renos, bisontes o rinocerontes lanudos, nos indican su pertenencia a una época muy lejana, en la que alternaron momentos más templados con otros muy fríos.

Los grabados de Siega Verde se llevaron a cabo dibujando sobre las rocas de esquisto las siluetas de los animales, siempre de perfil, añadiendo algunos trazos para reflejar los detalles anatómicos.