Castilla y León
El Gobierno Herrera cumple, bajará el IRPF y suprimirá el «céntimo sanitario» en 2016
Pilar del Olmo destaca que las Medidas Tributarias permitirán ahorrar cerca de 100 millones a castellanos y leoneses
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, vuelve a cumplir con sus compromisos. El próximo año bajará a todos los ciudadanos el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas (IRPF) y eliminará íntegramente el tributo sobre hidrocarburos, más conocido como «céntimo sanitario». Así lo anunció la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante la presentación, en la que también participó la vicepresidenta, Rosa Valdeón, del Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias para 2016, aprobado por el Consejo de Gobierno.
Del Olmo también informó de que la norma contará el próximo año con una novedad, la redefinición del concepto del núcleo rural para incluir a 69 entidades locales menores, de modo que sus habitantes puedan acceder a los beneficios fiscales por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual. Asimismo, indicó que la Junta mantiene el catálogo de 50 beneficios fiscales y, además, opta por extender a 2016 los tipos y tarifas bonificados para las empresas del juego que mantengan los puestos de trabajo.
Todas estas medidas, según explicó la responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda, permitirán que los castellanos y leoneses se ahorren unos 100 millones durante 2016.
Además, sobre la rebaja del IRPF, Del Olmo amplió que el Ejecutivo autonómico mantiene los cinco tramos de este impuesto, pero adapta la tarifa autonómica a la estatal e introduce «cambios sustanciales». En este sentido, resaltó la reducción del 10 al 9,5 por ciento para los primeros 12.450 euros tributados a partir de 2016, de manera que todos los contribuyentes se beneficiarán de un 0,5 por ciento menos en la declaración. El tramo entre 12.450 a 17.707,2 tributa un 12 por ciento, pero se amplía hasta los 20.200 euros, a quienes antes se aplicaba un 14 por ciento y a partir del 1 de enero será de dos puntos menos. En el tercer tramo se plantea algo similar, de manera que el techo pase de los 33.007,2 actuales a 35.200. Esto supondría aplicar un tipo del 14 por ciento a la base imponible comprendida entre ambas cantidades, frente al 18,5 por ciento de ahora.
En cuanto al «céntimo sanitario» la consejera afirmó tener la sensación de que «hemos actuado con responsabilidad, ya que era necesario en ese momento y han servido para mantener, en una época de crisis, la calidad en los Servicios Públicos Esenciales».
«¿Creen que a un Gobierno le gusta poner impuestos?», se preguntó Del Olmo, «pero tuvimos que tomar esa decisión porque eran unos ingresos necesarios, y ahora que nos encontramos en un momento de recuperación económica, lo quitamos».
Respaldo a la minería
Por otra parte, Rosa Valdeón anunció subvenciones por un importe superior al millón de euros para financiar los costes salariales de la contratación de trabajadores de municipios mineros para la realización de obras de interés general y social. La vicepresidenta también valoró muy positivamente el anuncio el pasado miércoles de Mariano Rajoy de apoyo al sector, aunque mostró la «decepción» del Ejecutivo autonómico por que el Gobierno no recoja su propuesta de bonificación del carbón nacional que cumpla con los requisitos medioambientales, conocido como «céntimo verde».
✕
Accede a tu cuenta para comentar