Soria

El Gobierno Herrera da un paso más para emplear a las personas con discapacidad

Alicia García se compromete a pasar de un «modelo asistencial a otro basado en los derechos de cada persona y su proyecto de vida»

La consejera de Familia, Alicia García, informa sobre el plan junto a la portavoz de la Junta, Milagros Marcos
La consejera de Familia, Alicia García, informa sobre el plan junto a la portavoz de la Junta, Milagros Marcoslarazon

Lograr la plena integración de las personas con discapacidad y que éstas tengan una vida autónoma e independiente es el viejo deseo de un colectivo de 170.000, de las cuáles la mitad tienen 65 o más años.

Lograr la plena integración de las personas con discapacidad y que éstas tengan una vida autónoma e independiente es el viejo deseo de un colectivo del que forman parte 170.000 personas en nuestra Comunidad, de las cuáles la mitad tienen 65 o más años. Y el empleo es la mejor herramienta para conseguir este objetivo.

Por este motivo, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha elaborado en colaboración con las entidades del tercer social un nuevo plan estratégico para los próximos cuatro años, dotado con 752 millones de euros, que hace especial hincapié en el empleo, y especialmente en el público.

Así, las personas con discapacidad podrán acceder al 10 por ciento de plazas públicas que por ley tienen reservadas a través de la convocatoria de unas oposiciones específicas. Además, la norma va incluso un poco más allá, ya que el 2 por ciento de esas plazas que tienen reservadas serán para personas con discapacidad intelectual, según avanzaba ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

El plan prevé asimismo un importante incremento de las actuaciones dirigidas a favorecer la reserva de contratación de centros especiales de empleo así como la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública.

También prevé la creación de un Banco de Buenas Prácticas, el fomento del trabajo autónomo o el impulso a la formación en asistencia personal. En este sentido, la consejera apostaba por que las propias personas con discapacidad se formen en este campo para que puedan atender a otros como ellos y de esta forma crear un nuevo nicho de empleo para el colectivo.

«Abandonamos el sistema asistencial a otro que se basa en los derechos de estas personas», destacaba García, mientras apuntaba que este plan se centra en la persona durante todo su ciclo vital sin excluir a su entorno familiar, social o comunitario.

Al respecto, la nueva estrategia hace especial hincapié en que la persona será la que tome sus propias decisiones, además de que garantiza la continuidad en la atención y una educación inclusiva. Igualmente, el plan favorece el acceso al ocio y la cultura y, como novedad, establece un itinerario para el envejecimiento activo de estas personas, a través de programas de apoyo a los mayores con hijos discapacitados o mediante viajes del club de los 60.

El plan incluye más actividades de sensibilización e información en la sociedad para hacer frente a los prejuicios, estereotipos y prácticas discriminatorias que padecen aún hoy por su discapacidad, y medidas para seguir avanzando en la accesibilidad universal o para detectar malos tratos, y especialmente hacia las mujeres.

Otros acuerdos

Desarrollo rural. El Consejo de Gobierno celebrado ayer dio luz verde a una inversión de 3,3 millones de euros para obras de infraestructura rural, como nuevas redes de caminos y desagües, en parcelas y terrenos de las provincias de León, Zamora y Salamanca. Trabajos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de los pueblos y que mejorarán las explotaciones de 1.428 agricultores.

Prevenir el cáncer de cuello de útero. Uno de los acuerdos aprobados por la Junta en su reunión semanal es una inversión de dos millones de euros para prevenir y detectar precozmente el cáncer de cuello de útero. Este dinero permitirá, entre otras cosas, la realización de 99.000 pruebas diagnósticas durante 18 meses así como la realización de citologías en mujeres sanas de 25 a 64 años.

Suministro eléctrico en el hospital de Soria. La Junta destinará también más de 870.000 euros para la contratación de un nuevo servicio de energía eléctrica más eficiente y eficaz en los dos edificios que conforman el Complejo Asistencial de Soria. También en materia sanitaria, se aprueba modificar los estatutos del Centro regional de Hemoterapia y Hemodonación para adaptarlos a nuevas actividades.