Política

Castilla y León

El Gobierno Herrera destina más de 1,2 millones a reparar Santa María de Huerta

El presidente invita a la CHE, la Diputación y el Ayuntamiento a evitar los efectos de otra posible riada

Juan Vicente Herrera visita el monasterio junto a Virginia Barcones, Suárez-Quiñones, Luis Rey y Juan Ballano, entre otros
Juan Vicente Herrera visita el monasterio junto a Virginia Barcones, Suárez-Quiñones, Luis Rey y Juan Ballano, entre otroslarazon

Tras las últimas inundaciones en la provincia soriana el pasado 9 de septiembre, tanto el municipio como el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta se vieron anegados por el agua y el lodo del cauce del río Jalón.

Debido al alto valor que tiene el edificio religioso, la Junta destinará más de 1,2 millones de euros a su reparación urgente así como al reacondicinamiento del entorno.

El objetivo es que en julio de 2019 tanto el municipio como su camposanto y el monasterio vuelvan a la normalidad. Por ello, el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, anunció el paquete de medidas, que se ejecutarán en tres fases.

Así, junto con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; los consejeros María Josefa García-Cirac y Juan Carlos Suárez-Quiñones; y representantes de las administraciones provincial y local visitaron esta localidad al sur de Soria para conocer los efectos causados por las tormentas.

Para evitar que se vuelvan a repetir los efectos de otra posible riada, el presidente señaló que se actuará en el muro de sostenimiento del jalón, en el paseo de la Estacada, cuyas obras requerirán 100.000 euros.

Con respecto a las obras en el monasterio, la construcción más afectada, Herrera señaló que se aprobarán tres tipos de actuaciones. La primera, de 400.000 euros, se ejecutará hasta finales de año y servirá para reparar los muros perimetrales y jardines, así como para limpiar y desescombrar y adecentar las paredes y suelos de las capillas, claustros e iglesia.

La segunda fase, que se desarrollará de enero a julio de 2019, con una inversión de 600.000 euros, se reacondicionará y pondrá en valor el monasterio, para lo cual se reanudarán las obras que estaba realizando la Consejería de Cultura y se reparará la vidriera del refectorio.

Finalmente, detalló Juan Vicente Herrera, se desarrollará un Plan de Emergencia, dotado con 100.000 euros, que permitirá a los monjes saber qué hacer en caso de riadas.