Castilla y León

El Gobierno Herrera encara la ambiciosa reindustralización de Miranda de Ebro

La Junta, además, destina inversiones millonarias a la mejora de carreteras, institutos y zonas verdes

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, explica los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno
La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, explica los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobiernolarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera da sus primeros pasos en la ambiciosa reindustrialización que va a llevar a cabo en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, con el fin de recuperar una zona afectada por el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña.

En su reunión semanal, el Ejecutivo autonómico dio luz verde al Programa Territorial de Fomento para este municipio, que articula una batería de medidas dirigidas a favorecer la reactivación industrial y la generación de empleo en la provincia de Burgos.

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, señaló que el plan propone iniciativas en materia de suelo, mejora de las infraestructuras logísticas, apoyo a la innovación y facilidades de financiación para el asentamiento de nuevas empresas.

Además, el Consejo de Gobierno autorizó una subvención superior a los 1,2 millones a la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro para financiar el desarrollo de nuevas capacidades científico-tecnológicas en torno a materiales con interés industrial y la ejecución de proyectos de Investigación+Desarrollo (I+D).

Por otra parte, la también consejera de Agricultura y Ganadería explicó que la Junta aprobó la declaración de utilidad pública y ejecución urgente la concentración parcelaria de la zona de los Oteros I, en la provincia de León, en la que invertirá más de 17,2 millones. Este acuerdo permitirá concentrar 18.494 hectáreas de cultivo que permitirá mejorar la competitividad de 3.883 propietarios.

En materia de Fomento, el Ejecutivo autonómico destinará más de 16 millones para realizar obras en carreteras de Burgos, Salamanca, Segovia y Zamora.

También se dedicarán 74.000 euros a la recuperación ambiental de zonas verdes de varios municipios abulenses, y se autorizó la recuperación ambiental de espacios degradados por residuos inertes en la provincia de León.

Por último, el Gobierno regional invertirá 2,9 millones en la mejora y renovación de las calderas de ocho Institutos de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, para aumentar la eficiencia energética.