Política

El Gobierno Herrera incrementa en más de un 50% la inversión en empresas de inserción

La Consejería de Empleo financiará la mitad del coste salarial de trabajadores en riesgo de exclusión

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, visita las empresas de inserción laboral de la Fundación Lesmes, en Burgos
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, visita las empresas de inserción laboral de la Fundación Lesmes, en Burgos

La Consejería de Empleo impulsará a lo largo de este año el desarrollo de empresas de inserción, con una nueva inversión de 655.000 euros, lo que supone un incremento del 53 por ciento de la cuantía destinada a este tipo de industrias en la Comunidad, que tienen como objetivo la integración social y laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social y laboral. Así lo indicaba el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, durante una visita a tres firmass de inserción de la Fundación Lesmes, en Burgos, que dan empleo a 55 trabajadores.

El responsable de Empleo destacaba la importancia de este tipo de empresas de inserción, que en Castilla y León se cuenta con un total de 12 distribuidas en las provincias de Burgos, Salamanca, León, Soria y Zamora, y que emplean a un total de 216 empleados, de los cuales 136 son trabajadores en inserción.

De esta manera, Fernández Carriedo subrayaba que las empresas de inserción de la Comunidad obtuvieron una tasa de incorporación en empresas ordinarias del 60 por ciento de trabajadores procedentes de empleos durante 2017 al cabo de tres años. «Son las grandes desconocidas», dijo, «empresas capaces de integrar socio laboralmente», enfatizaba para señalar a continuación que «las situaciones de exclusión social tienen un importante papel en la rehabilitación e inserción de aquellos ciudadanos que han abandonado unos mínimos hábitos laborales y sociales».

Las líneas de apoyo para estas empresas consistirán en subvenciones para financiar el 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional de los costes laborales en situación o riesgo de exclusión social y que contará con un presupuesto de 440.000 euros. A ello se añaden un tipo de ayudas destinadas a costear los gastos del personal o técnicos de acompañamiento, con un presupuesto de 215.000 euros para 2018 y con un máximo de 3.500 euros anuales por cada trabajador.

Fernández Carriedo destacaba también que el sector de la Economía Social cuenta en Castilla y León con más de 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción, que generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación superior a los 4.000 millones de euros. Además, aproximadamente el 80 por ciento de los contratos en las cooperativas y sociedades laborales tiene carácter indefinido.

Respecto a la Fundación Lesmes, se constituyó en Burgos en 1996, de la mano del Ayuntamiento, Diputación, Junta y la Federación de Asociaciones Empresariales, generando 35 empleos de inserción.