Política

Castilla y León

El Gobierno Herrera incrementa sus ayudas para atraer y retener talento

Además, aprueba el Plan de Protección Civil y el Decreto Ley para hacer frente al déficit de médicos en la Región

La portavoz del Gobierno Herrera, Milagros Marcos, junto con los consejeros Pilar del Olmo y Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
La portavoz del Gobierno Herrera, Milagros Marcos, junto con los consejeros Pilar del Olmo y Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobiernolarazon

Atraer y retener talento. Ése es el nuevo objetivo del Gobierno Herrera tras la puesta en marcha de un catálogo de medidas, que pretende incentivar la existencia de capital humano cualificado en Castilla y León. Así se presentaba en la rueda posterior del Consejo de Gobierno, por parte de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en una rueda de prensa que contó también con la presencia de la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, y del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Un texto que aborda este reto a través de tres vertientes: la atracción del talento externo, aprovechando las potencialidades de la Comunidad; la retención del mismo, optimizando la excelencia de resultados a través del sistema educativo; y su retorno, propiciando el regreso de personas que emigraron por distintas causas.

El objetivo final es el de contribuir a la dinamización económica y social de la Comunidad, ofreciendo personal capacitado a las empresas, para que puedan incrementar su competitividad, y puestos de trabajo a los ciudadanos, con el reto de fijar población. A través de los programas «Retorna y Trabaja» y «Retorna y Emprende», se destinarán subvenciones que en algunos casos pueden llegar hasta los 20.000 euros.

Además, Pilar del Olmo anunció que se prevé la puesta en marcha de un programa de incorporación de investigadores excelentes; una nueva plataforma web Talento Castilla y León y se plantearán actividades para divulgar entre los escolares de la Región, con el reto de «orientar la formación hacia las necesidades laborales».

Por otra parte, el Consejo dio luz verde al decreto por el que se aprueba el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León, que revisa y actualiza los cambios producidos en los quince años de vigencia del actual plan. Entre sus principales novedades se encuentran la incorporación de nuevos medios de intervención, como la unidad Militar de Emergencias, el refuerzo del papel del Centro de Emergencias 1-1-2 y la adaptación a las nuevas tecnologías. Unas medidas que, según Suárez-Quiñones, «flexibiliza su activación y donde se establece que se tengan en cuenta medidas de actuación en caso de emergencia en relación a los colectivos más vulnerables».

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó el Decreto Ley de medidas urgentes en materia de Sanidad para hacer frente al déficit de médicos, «uno de los grandes retos de los sistemas sanitarios», según Milagros Marcos. También en materia sanitaria, se destinarán 8,1 millones de euros para la limpieza en centros dependientes de centro de Zamora y otros 1,1 millones para obras en el embalse de Las Cogotas (Ávila) para garantizar el abastecimiento de agua.