El Gobierno Herrera invertirá 525 millones en adecuar y mantener carreteras regionales

Además, el Ejecutivo autonómico aprueba congelar de nuevo los precios del programa Conciliamos para el presente año

Rosa Valdeón junto a Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la rueda posterior al Consejo de Gobierno
Rosa Valdeón junto a Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la rueda posterior al Consejo de Gobierno

Mantener en condiciones óptimas las carreteras de titularidad regional. Es una de las prioridades de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para esta legislatura y para tal fin se invertirán 525 millones de euros, más de cuatro veces de licitación de lo destinado los últimos cuatro años, y de los que más de 86 se van a invertir ya en este 2016.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, y el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentaban este bloque de actuaciones «prioritarias» que tienen como principal objetivo la conservación y mantenimiento de la extensa red autonómica, además de actuaciones programadas en los firmes de las carreteras, tales como refuerzos y renovaciones superficiales además de incluir algunas obras de modernización.

Dentro de la conservación del patrimonio viario, se llevarán a cabo actuaciones de seguridad vial en todas las provincias, que pueden abarcar desde la implantación progresiva de elementos protectores de obras de fábrica, hasta obras concretas para mejorar la vialidad en los tramos de carretera que lo requieran.

Unas actuaciones de refuerzo y modernización que se llevarán a cabo sobre 2.500 kilómetros de carreteras de la Comunidad, que suponen, según Suárez-Quiñones, el 22 por ciento de la red autonómica. 217 de ellos serán de modernización y el retos, 2.288 de refuerzo. Con ello, más del 85 por ciento de la Red Autonómica contará con una anchura superior a los seis metros.

Los trabajos que se realizarán en los próximos cuatro años beneficiarán a 462 municipios de la Comunidad, en unas carreteras que tienen más de 356.000 desplazamientos y 712.000 usuarios al año.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente indicó que con esta inversión se crearán 5.259 empleos directos y otros 2.106 indirectos, con una repercusión positiva del 30 por ciento sobre las cifras de desempleo en el sector de la construcción en la Región.

Por provincias, se actuará en una carretera en Ávila, ocho en Burgos, 8 en León, dos en Palencia, cuatro en Salamanca, una en Segovia y Soria, dos en Valladolid y tres en Zamora, este año.

Programa Conciliamos

Por segundo año consecutivo, el Gobierno Herrera congelará los precios del Programa Conciliamos 2016 del que se benefician cientos de familias castellano y leonesas con hijos entre 3 y 12 años y que se desarrolla en Semana Santa, verano y Navidad, con el fin de conciliar vida familiar y laboral.

Unas tarifas que beneficiarán, de manera especial, a las familias con menos recursos y serán de seis euros, cuatro euros o gratuito, según la capacidad económica familiar. El acuerdo establece que quedarán exentos de pago aquellos que tengan una capacidad económica familiar por debajo de los 9.000 euros y fija en cuatro euros al día la cuota para aquellos con una renta superior a los 9.000 euros y no superen los 18.000. Los de más de esta cantidad deberán abonar seis euros.

Al igual que en convocatorias anteriores habrá bonificaciones. De esta manera, las familias numerosas de categoría general cuya capacidad económica no supere los 40.000 euros tendrán un descuento del 50 por ciento de la cuota, estando exentas aquellas que no lleguen a dicha cantidad. Además, no tendrán que pagar nada los menores que se encuentren bajo medidas de protección a la infancia en Castilla y León. En el su`puesto de que dos o más menores de una misma unidad familiar sean usuarios del programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25 por ciento de la cuota.

Otro de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno fue el de dar luz verde a la adquisición de dispositivos para la realización, durante los próximos dos años, de test de detección precoz necesarios dentro del programa de prevención del cáncer colorrectal.

Una oferta que pretende llegar a 613.000 castellanos y leoneses de entre 50 y 69 años, comenzando por los de mayor edad.

Desde que diera inicio este programa en 2014, la Consejería de Sanidad ha remitido cartas informativas a más de 252.000 ciudadanos, habiéndose detectado precozmente 177 cánceres colorrectales así como otras muchas lesiones que hubieran podido malignizarse.

Por último, la Junta aprobó una subvención de 400.000 euros para el Ayuntamiento de Santa María del Páramo (León) para la construcción de un centro de día y 3.000 euros para la Asociación de Mediación para la Pacificación de Conflictos de Burgos.