Castilla y León

El Gobierno Herrera potencia la conexión entre la FP y las empresas

Fernando Rey apuesta por un modelo educativo que de respuesta a las necesidades del sector industrial

El consejero de Educación, Fernando Rey, presenta el informe sobre la FP, junto a su autor Mikel Navarro y Amalia Blanco, de la Fundación Bankia
El consejero de Educación, Fernando Rey, presenta el informe sobre la FP, junto a su autor Mikel Navarro y Amalia Blanco, de la Fundación Bankialarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera potenciará la conexión entre la Formación Profesional (FP) y las empresas. Así lo confirmó el consejero de Educación, Fernando Rey, durante la jornada «Formación Profesional y Especialización Productiva», celebrada en la sede de las Cortes regionales.

Y es que según aseguró, la Junta de Castilla y León apuesta por potenciar la FP Dual con el fin de contar con un modelo educativo más integral que responda a las necesidades y ofertas de las compañías de nuestra Comunidad.

Fernando Rey añadió que el Ejecutivo autonómico pretende ofrecer «más opciones» relacionadas «con la industria 4.0, conectarse con el empleo, mejorar los centros integrados, así como un sistema que incluirá periodos formativos más largos en las empresas», informa Efe.

La jornada también sirvió para presentar el informe «Retos y oportunidades para la FP en relación con la especialización productiva en Castilla y León», elaborado por el investigador senior de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad Mikel Navarro, y en el que ha colaborado la Fundación Bankia.

Al respecto, el responsable regional de la cartera de Educación señaló que el documento ayudará al Gobierno regional a «trazar un mapa inteligente» de su FP Dual y reforzar su «estrategia de especialización productiva».

Asimismo, destacó que el informe concluya que la Región «tiene uno de los sistemas educativos más sólidos y más creíbles del país, con magníficos resultados PISA y con un nivel de ocupabilidad muy alto».

Fernando Rey también subrayó que «este es el momento en que las compañías de Castilla y León prueben la FP, porque tiene ventajas para ellos y porque pueden seleccionar a los mejores alumnos e irles preparando bien en la cultura de la empresa».

El documento indica que el mercado laboral de nuestra Comunidad requiere más estudiantes especializados en los sectores agrario, energético, manufacturero y constructor, mientras el de comercio y turismo tienen una representación equilibrada y existe una sobreoferta en las familias profesionales del químico-farmacéutico.

Mikel Navarro afirmó que «es necesario que la FP se entienda no sólo como una formación para jóvenes y para el empleo, sino ir a un modelo en el que las empresas se involucren más, y potenciarla para que salgan más alumnos y para que las mujeres lo vean como un proyecto de futuro».

Por ello, declaró que «es fundamental cambiar la percepción de la gente y, sobre todo, cambiar la mentalidad de las mujeres, sobre los beneficios que ofrece este sistema educativo».