Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza la enseñanza del Diálogo Social entre escolares y docentes

Los consejeros Rey y Fernández Carriedo lo consideran una herramienta clave para construir el futuro

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera continúa con su empeño de fomentar la enseñanza del Diálogo Social entre los estudiantes y los profesores de Castilla y León.

Publicidad

Así lo confirmaron los consejeros de Empleo y de Educación en funciones, Carlos Fernández Carriedo y Fernando Rey, respectivamente, durante su participación, en Valladolid, en unas jornadas que tenían como objetivo trasladar a los docentes nociones sobre esta materia que con posterioridad van a acercar a sus alumnos en las aulas.

Fernández Carriedo añadió que se trata de una herramienta clave para «construir el futuro» y que los que «hoy son alumnos de Secundaria y Bachillerato tomen el Diálogo Social como algo propio».

Por su parte, Fernando Rey aseguró que tener conocimiento sobre esta materia «es una competencia fundamental ciudadana que deben tener los estudiantes» y que así, «a través de unidades didácticas pueden comprender como funciona la democracia, no a nivel político, sino a nivel social», informa Efe.

En el encuentro también participaron líderes de los sindicatos y de los empresarios. El secretario de la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale), David Esteban, explicó que con la jornada desarrollada se pone el punto y final a la ronda de encuentros que los representantes sindicales y empresariales han mantenido con los profesores de nuestra Comunidad.

Publicidad

Por su parte, el vicesecretario regional de UGT, Evelio Angulo, resaltó que la incorporación del Diálogo Social como materia educativa es, desde un punto de vista político, el de más importe de los 103 acuerdos alcanzados hasta ahora, «dado que estamos trasladando a nuestros jóvenes una manera de resolver los problemas».

Asimismo, reconoció que no ha sido fácil llegar a acuerdos con la patronal y con un gobierno de derechas, aunque reconoció que la «sensibilidad social» de la Junta permitió desde 2001 la consecución de la colaboración.

Publicidad

Por último, el secretario de formación de Comisiones Obreras de Castilla y León, Saturnino Fernández, pidió al nuevo Ejecutivo autonómico que respeten las pautas del Diálogo Social con las que cuenta nuestra Comunidad, por «el éxito que se ha cosechado» y porque es una auténtica seña de identidad de esta tierra.