El Gobierno Herrera robustece su compromiso con la salud y la familia

La Junta destina, también, importantes recursos a la Agricultura y el Medio Ambiente

Reunión semanal del Consejo de Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.
Reunión semanal del Consejo de Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.

VALLADOLID– El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera vuelve a demostrar que las políticas sociales son una de sus prioridades. En la reunión semanal de la Junta se aprobaron numerosas medidas que permitirán mejorar la situación de la Sanidad y de las familias. En materia de salud, el Ejecutivo autonómico destinará más de 71,6 millones para la contratación, durante los próximos cuatro años, del servicio público de transporte sanitario terrestre en las áreas de Burgos y Valladolid. La inversión servirá para mantener las actuales 77 ambulancias en la provincia burgalesa y aumentar una, al pasar de 76 a 77 en la zona vallisoletana. Además, la Junta aprobó 703.000 euros para el Complejo Asistencial Universitario de León y 367.000 euros para actualizar la sala telemandada del servicio radiodiagnóstico del Hospital Clínico de Valladolid.

«Conciliamos en verano»

En apoyo a las familias, el Gobierno regional acordó implantar el programa «Conciliamos en verano 2013» para facilitar que los padres y madres de nuestra Comunidad puedan compaginar su vida familiar y laboral cuando concluyan las clases de sus hijos. El programa va dirigido a niños de entre tres y doce años y se desarrollará del 24 de junio al 31 de julio en 40 municipios de la Región. Los interesados podrán presentar su solicitud hasta el 14 de mayo. El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, señaló que se establece un copago progresivo que favorecerá especialmente a las familias con menos recursos económicos. De esta forma, estarán exentos de abonar aquellas que tengan una capacidad menor a los 9.000 euros. Los padres que alcancen los 18.000 euros deberán pagar 20 euros por semana y los que dispongan de más de 18.000 euros 30 euros.

Asimismo, se aprobaron subvenciones por un importe total de 852.677 euros destinadas a las asociaciones de familiares y enfermos de alzhéimer, así como a entidades que luchan contra la exclusión social, como la Fundación Secretariado Gitano, los Bancos de Alimentos y entidades sin ánimo de lucro que atienden a menores procedentes de familias desfavorecidas o en riesgo de exclusión social.

El Ejecutivo autonómico también concedió más de 6,8 millones a entidades, corporaciones locales, sindicatos y patronal para la prevención, asistencia e integración social de personas con problemas de drogadicción.

Por otra parte, a Medio Ambiente y a Agricultura y Ganadería también se destinaron partidas importantes. Para la primera, la Junta invertirá más de 1,2 millones de euros para el sellado de tres vertederos de residuos urbanos en Navarrevisca y Serranillos, en Ávila; Caleruega, en Burgos y Morales del Vino, en Zamora.

Por último, el Gobierno Herrera aprobó una ayuda superior a los 347.000 euros para la realización del control lechero de nuestra Comunidad e impulsar labores de evaluación genética de los reproductores de las especies bovina, ovina y caprina.